Blade Runner: la película que cambió la ciencia ficción en el cine cumple 40 años

Blade Runner: la película que cambió la ciencia ficción en el cine cumple 40 años

La película protagonizada por el carismático Harrison Ford comenzó con el pie izquierdo, varios problemas surgieron en el rodaje, pero terminó por convertirse en una clásico de la cultura popular.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”, es de las frases más icónicas en la historia del cine. Y surgió gracias a la imaginación del actor Rutger Hauer, quien interpretó a Roy, el villano de la historia. Sin embargo, Blade Runner no aplica a esta teoría, dado a que se convirtió hace 40 años en un clásico de la ciencia ficción. Y perdurará en el tiempo como una de las mejores películas del cine.

En su estreno no atrapó a la audiencia como era esperado, la sombría historia y el futuro desalentador que plasmaba no logró convencer a los espectadores de 1982, acostumbrados a una idea más risueña de lo que les deparaba. Con el pasar del tiempo, lentamente nuevas audiencias fueron descubriendo la belleza del futurismo gris y complejo detrás del mundo de Rick Deckard y los replicantes. Por otro lado, plantea una pregunta a modo filosófico sobre qué es el ser humano y sobre si estos replicantes, seres creados artificialmente, pueden ser considerados como tales.

Durante la filmación Ridley Scott y Harrison Ford chocaban constantemente por sus diferentes ideas sobre la naturaleza del personaje. (Fuente imagen: IMDb)

Blade Runner marcó un antes y un después a la hora de hacer cine. Se inspiró en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y narra la historia del detective retirado, Rick Deckard (Harrison Ford) que vuelve al oficio para encontrar a un grupo de replicantes, considerados esclavos, que huyeron a la Tierra para conocer a su creador.

Su estética visual inspirada en los policiales negros de los años cuarenta y su ambientación futurista es uno de los motivos por los cuales este film ya es parte de la cultura popular. Y esto se lo debemos al artista Syd Mead, quien estuvo a cargo de la dirección de arte. Su visión futurista, perteneciente al estilo conocido como cyberpunk, permitió que la idea del mundo creado por Dick se convirtiera en realidad. Por otro lado, el compositor griego Vangelis fue el encargado de la banda sonora, y cabe destacar que capta a la perfección el ambiente de la película ya que combina los géneros de la música electrónica -desconocida para la época- con elementos de la música clásica.

Los creadores de la película no se ponían de acuerdo sobre qué actor debía encarnar a Rick Deckard. (Fuente imagen: IMDb)

Si bien la banda sonora y la ambientación cumplieron un rol determinante, la visión obsesiva y rigurosa del director inglés Ridley Scott terminó por culminar a Blade Runner como una obra perfecta. De todas formas, la película tuvo sus complicaciones, como todo film de esta magnitud. Principalmente la actitud obsesiva de Scott hacía que esté constantemente reescribiendo escenas y diálogos, lo cual se volvía tedioso y molesto para los actores y equipo de filmación. 

En segundo lugar encontrar al actor que interpretaría a Rick fue toda una travesía ya que el guionista, Hampton Fancher, tenía en mente a Robert Mitchum, estrella de varias películas del género noir. Y Scott, junto con los productores, quería a Dustin Hoffman, con quien ya había trabajado. Tras varios meses en negociaciones finalmente rechazó el papel por diferencias creativas. Así llegó a Harrison Ford, quien luego de sus roles como Han Solo e Indiana Jones, buscaba un papel dramático para expandir su carrera. Este tuvo varios problemas para entender a su personaje, pero logró captarlo a la perfección, tanto que el mismo Philip K. Dick cuando lo vio en el set dijo:  “Es más Deckard de lo que yo había imaginado”.

En el caso del replicante, Roy, Scott ya sabía que quería al actor holandés Rutger Hauer. Y en el caso de los personajes Gaff y Rachel, se inclinó por actores no tan conocidos, como Edward James Olmos y Sean Young, respectivamente. 

El impacto de esta película fue tal que en 2017 se estrenó su secuela Blade Runner 2049 dirigida por el reconocido director Denis Villenueve y protagonizada por Ryan Gosling, Ana de Armas y Harrison Ford, retomando su rol como Rick. Y Amazon Studios anunció un nuevo proyecto, titulado Blade Runner 2099, una serie ambientada 50 años después de lo acontecido en la primera parte.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas