Así se logró la conmovedora escena entre Tom Cruise y Val Kilmer en Top Gun: Maverick

Así se logró la conmovedora escena entre Tom Cruise y Val Kilmer en Top Gun: Maverick

Así fue cómo cobró vida el momento más emocionante de la película que está volando por los aires los récords de la taquilla mundial.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En Top Gun: Maverick, el icónico personaje de Tom Cruise, Pete “Maverick” Mitchell tiene muchas relaciones por enmendar, ya sea con Miles Teller, (hijo de su difunto amigo y wingman, Goose), así como con su viejo amor Penny (interpretado por Jennifer Connelly). A pesar de compartir grandes momentos junto con ellos, el verdadero corazón de la película, y la escena que conmovió a las salas de cine del mundo, fue cuando Maverick se reúne con su antiguo enemigo y ahora amigo, Tom "Iceman" Kazansky, interpretado por Val Kilmer.

Así como sucede en la vida real con el actor, Iceman padece de cáncer de garganta en la película, que le dificulta el habla y debe expresarse de forma escrita. La reunión de los personajes, también sirvió como reencuentro en la pantalla grande para Kilmer y Cruise por primera vez desde el filme original de 1986. Para todo el que haya visto la Top Gun original, o esta secuela, sabe que la presencia de Kilmer era realmente un factor imprescindible para que la película funcionara… pero aunque parezca imposible, en un principio Kilmer había rechazado el rol.

Val Kilmer en la Top Gun de 1986, y en la secuela de 2022

Antes de que la película original entrara en producción, Kilmer ya estaba en la cúspide de la industria, disfrutando de un gran momento gracias a su protagónico en la divertida comedia, Top Secret de 1984. Para este punto, el actor casi no asumió el papel secundario de Iceman en Top Gun, que era dirigida por el cineasta británico Tony Scott, hermano de Ridley.

"No quería el papel", recordó Kilmer en sus memorias de 2020, I'm Your Huckleberry. "No me importaba la película. La historia no me interesaba. Mi agente, que también representaba a Tom Cruise, básicamente me torturó para que al menos conociera a Tony Scott, diciendo que era uno de los mejores directores de Hollywood y estaba completamente obsesionado conmigo. Bueno, un agente no tiene que ofrecer ninguna otra razón cuando 'el director está completamente obsesionado contigo' sale de su boca", escribió el actor. 

Val Kilmer y Tom Cruise, juntos en la Top Gun original

Luego de conocer a Scott y su entusiasmo, Kilmer se convenció inmediatamente de aceptar el papel. "Todos éramos muy jóvenes durante la realización de la primera película, pero incluso entonces había un vínculo especial entre todos nosotros", dice Kilmer hoy. "¡Incluso después de filmar nos reíamos y bailábamos toda la noche!".

El éxito de Top Gun impulsó a Kilmer a la lista A de la industria, mucho más allá de lo que él se había imaginado que podía llegar gracias al éxito de Top Secret. Tras su rol en la película de pilotos, las ofertas no pararon de llegar, y fue a partir de ese momento que protagonizó grandes títulos como Willow en 1988, The Doors en 1991, Tombstone en 1993, Batman Forever en 1995 y Heat en 1995, entre muchos otros. 

Robert Downey Jr., Michelle Monaghan y Val Kilmer en Kiss Kiss Bang Bang (2005), disponible en HBO Max

Si bien su poder de taquilla comenzó a caer a fines de los años 90, Kilmer aún recordaba periódicamente a los cinéfilos sus indudables talentos en películas como Kiss Kiss Bang Bang de 2005 y Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans de 2009,  dirigida por Werner Herzog. Sin embargo, cuando Cruise firmó para hacer la secuela de Top Gun en 2017, la aparición de Kilmer comenzó a complicarse debido a su diagnóstico de cáncer. La delicada salud de la estrella lo había reducido a tener apariciones muy secundarias en películas de bajo costo. El conmovedor documental acerca de la enfermedad del actor, y filmado por él mismo, se estrenó el año pasado en Amazon Prime Video y se titula Val.

En I'm Your Huckleberry, Kilmer recuerda cómo se acercó a la producción de Top Gun: Maverick con la esperanza de aparecer en la secuela, a pesar de las dificultades de su enfermedad. "Los actores prosperan con el trabajo, prácticamente cualquier trabajo", escribió en el libro. "Pero cuando hay un trabajo que podría revivir sus carreras problemáticas, los actores se convierten en bestias que derrotarán al mundo en lugar de perder la oportunidad de hacer ese trabajo. Esa fue mi reacción instintiva cuando supe que Tom Cruise quería una continuación de Top Gun. Él lo llamaba Top Gun: Maverick. Bueno, Tom era Maverick, pero el némesis de Maverick era Iceman. Los dos iban juntos como la sal y la pimienta. No importaba que los productores no se pusieran en contacto conmigo. No solo me contactaría con los productores, sino que también crearía escenas desgarradoras con Iceman".

Val, el documental sobre la vida de Val Kilmer. Disponible en Amazon Prime Video.

Según Joseph Kosinski, el director de la secuela, el plan de Kilmer siempre fue interpretar a Iceman en Top Gun: Maverick. "Ese fue un requisito de Tom (Cruise), de Jerry (Bruckheimer, que produjo tanto la Top Gun original como la secuela), y de mí mismo", dice el director. "Teníamos que encontrar una manera de traer a Iceman, Top Gun lo necesitaba. Nos reunimos con Val, y él tenía la idea de cómo integrar a Iceman de una manera realmente auténtica".

Kosinski explica que filmar la reunión entre Maverick y Iceman fue un asunto sumamente emotivo. "Obviamente nosotros pasamos mucho tiempo en esa escena, escribiéndola, preparándonos", dice el cineasta. "No estaba seguro de cómo iba a funcionar. Chris McQuarrie (director de la franquicia de Misión: Imposible y coguionista de la secuela de pilotos) dio los toques finales a la escena y realmente me convenció de que iba a funcionar. Y tenía razón. Es una escena realmente hermosa. Es muy especial ver no solo a Val y Tom, sino también a Maverick y Iceman juntos en la pantalla". Por su parte, Kilmer recuerda el rodaje como feliz. "Estropeamos muchas tomas por reírnos tanto", dice. "Fue muy divertido… fue especial".

El icónico abrazo de Iceman y Maverick en Top Gun (1986)

En cuanto al futuro, Kilmer se burla de la posibilidad de otra reunión, esta vez con uno de sus directores anteriores. "¡¡Estoy soñando con hacer Frankenstein con Werner Herzog!!", dice. El actor también alienta a sus fanáticos a visitar su sitio web Kamp Kilmer a través, donde vende sus obras de arte, tanto piezas en solitario como otras que produce con colaboradores. "Es muy satisfactorio jugar en Web3 con tantos nuevos artistas y creativos talentosos", dice.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas