Darren Aronofsky: el director detrás del resurgimiento de Brendan Fraser

Darren Aronofsky: el director detrás del resurgimiento de Brendan Fraser

El director estadounidense promete con su nueva película que ya recibió una ovación en Venecia, en especial por el rol protagónico de Brendan Fraser.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Tras triunfar en la pantalla grande en los 90 y comienzos de los 2000, la carrera de Brendan Fraser parecía haber llegado a su fin en 2014. Sin embargo, el actor se puso en marcha para volver al ruedo de la gran pantalla, y su primer gran trabajo ya está viendo la luz. Se trata de The Whale, el nuevo filme del director Darren Aronofsky que acaba de presentarse en el Festival de Venecia, y fue recibido con grandes elogios.

En la película, Fraser interpreta a Charlie, un hombre de mediana edad que padece obesidad mórbida, que trata de luchar contra los demonios de su pasado, incluyendo el hecho de haber abandonado a su familia por su amante gay. Cuando su hija de 17 años vuelve a su vida, Charlie intenta hacer las paces y aceptar sus problemas de salud física y mental.

The Whale está basada en la obra teatral del mismo nombre. Además de Fraser, el elenco incluye a Sadie Sink, Samantha Morton, Hong Chau, Ty Simpkins y Sathya Sridharan.

Como mencionamos, el director de esta película es Darren Aronofsky, quien le brindó esta oportunidad a Fraser para demostrar que está más vigente que nunca. Este director de 53 años ha dado qué hablar desde su primer film, allá por 1998. Sin encerrarse en un estilo único, con un sello algo ambiguo, hizo dos películas en dos años que se parecían muy poco a lo que se hacía en el momento. 

Requiem for a Drema, una de las mejores películas de la década del 2000

Con Pi: el orden del caos y Requiem for a Dream, Aronofsky anunciaba que su cine recorrería su propio camino. Eso no significa que se alejara del cine narrativo, que explorara a lo Carlos Reygadas, que interpele a lo Gaspar Noé, pero si anticipaba mucha de las polémicas que envolverían sus películas por venir. Cualquiera que hubiera visto en su momento Pi o Requiem no puede haberse sorprendido con Noé o Mother!. 

Pero recorramos por parte. Luego de esta dupla de películas algo menores en cuanto a presupuesto, le llegaba el turno y la merecida oportunidad de mayores licencias presupuestarias. La Fuente de la Vida (2006), El Luchador (2008) y El Cisne Negro (2010) serían las tres películas que tuvieron suerte dispar en cuanto a recepción, sobre todo del público. Mientras que La Fuente, rica en imágenes poéticas y narrativa visual fue nominada al León de Oro, fue un fracaso de taquilla. El Luchador ganó el Premio en Venecia por el que su antecesora había competido y El Cisne Negro fue el primer gran éxito de taquilla, dándole además el Oscar a Natalie Portman como Mejor Actriz. Sin dudas una etapa donde Aronoksky equilibró su suspenso frenético con algo del thriller clásico. Su llegada a las grandes producciones lo alejó un poco de su parafernalia, pero el éxito en la misma le daría un handicap que no desaprovecharía. 

Aronofsky y Lawrence, en el rodaje de Mother!

Así llegó Noé, la primera de sus incursiones bíblicas. Una superproducción, con un reparto de lujo e interpretaciones nuevas de la historia del refundador de la especie, según el Antiguo Testamento. Sin dudas que esta película dividió aguas, al igual que Mother! la película que pone en escena la relación divina entre el Dios creador y la Madre Tierra, una obra fantástica para algunos y un sinsentido para otros. Más allá de gustos, queda claro que Aronofsky dará siempre que hablar, lo cual desde aquí es más que valorable. 

Con The Whale se espera una vuelta a su segunda etapa, la de los relatos más pequeños, aunque por supuesto que el lugar para las sorpresas siempre está. Fraser y Darren pueden dar un resultado imperdible. Lo esperamos ansiosamente. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas