Las mejores películas de Brian de Palma, uno de los mejores directores del mundo que cumple 81 años

Las mejores películas de Brian de Palma, uno de los mejores directores del mundo que cumple 81 años

La mente maestra detrás de Caractortada tiene en su filmografía un sinfín de fantásticas películas. Aquí intentamos seleccionar las mejores de ella.

Nicolás Berte

La historia cinematográfica demuestra que, en sus inalcanzables límites, sus constantes rupturas (aunque no sean hegemonía, por propia definición) y la inexistencia de reglas inquebrantables, permite que algunas mentes prodigiosas exploren permanentemente. Por supuesto que esto da resultados que no siempre son positivos. Algunas veces esto trae ciertos fracasos, películas no logradas, o inentendibles. Pero queda claro que quienes buscan, tarde o temprano, encuentran. 

Y Brian de Palma parece ser un excelente caso de esos directores que, tras años de carrera, distintos géneros recorridos, propuestas, éxitos y fracasos, se encuentran en el exclusivo lugar que solo ocupan los más grandes. Puede ser de tu gusto o no, pero de Palma quedará en la historia, porque hoy ya forma parte de ella. 

Y con motivo de su cumpleaños número 82, haremos un repaso por las mejores películas de este prodigioso director. 

Hi Mom

No sólo es una de las primeras del director, sino también de un pequeño actor llamado Robert De Niro. Brian da sus primeros indicios: humor negro, guerra (en este caso el personaje es un veterano) y cine dentro del cine. La película trata sobre John Rubin, un veterano de la guerra del Vietnam, quien vuelve a Nueva York y alquila un apartamento en el barrio de Greenwhich Village. Pronto comienza a filmar desde su casa a la gente de la calle, pero, además, tropieza con serios problemas por un asunto de terrorismo urbano. Una joyita.

The Fury

Una de las primeras que generó polémica y disenso, pero que con el tiempo fue considerada casi como una película de culto. Explotando el thriller y el terror fiel a su estilo, el director no escatimó en nada para esta historia en la que Una joven con poderes extrasensoriales intenta ayudar a un desesperado ex-agente del gobierno (Kirk Douglas) cuyo hijo, también con el mismo don, ha sido secuestrado por una organización que desea utilizar sus facultades paranormales. La música de John Williams aporta también un elemento clave en el film.

Caracortada

El clásico de Al Pacino no podía faltar en esta lista. Y, como no podía ser de otra manera, tampoco fue muy bien recibida en el momento de su estreno, allá por 1983. Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos. Violencia sin tapujos para un film que marcó una época. 

Femme Fatale

Rebecca Romijn y Antonio Banderas protagonizan una historia que, sin la intervención de De Palma seguramente hubiese quedado en el olvido. Una ladrona roba la identidad de una mujer que se suicida, escapándose de su banda tras haberla traicionado. La trama queda algo floja, pero el manejo del suspenso es magistral.

Redacted

Basado en un hecho real sucedido en Irak, la historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses durante la guerra. Explorando los oscuros recovecos de los conflictos bélicos, el director vuelve a demostrar su capacidad en una película que por momentos resulta difícil de encuadrar en un género específico. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas