Stephen King: 8 curiosidades que no conocías del Maestro del terror

Stephen King: 8 curiosidades que no conocías del Maestro del terror

El célebre autor nacido en Portland, Estados Unidos, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su obra entera ha vendido miles de copias en el mundo entero, y ha sido llevada al cine y a la televisión en gran cantidad de oportunidades.

Magela Muzio

Magela Muzio

Tanto en la literatura como en el cine es imposible no pensar en el género de terror y que no surja el nombre de Stephen King. Con más de 60 libros publicados, King es uno de los autores más reconocidos de la actualidad y que ha influenciado fuertemente la cultura popular con sus obras de terror y suspenso. No por nada se ha ganador el apodo del Maestro del terror.

Nacido un 21 de septiembre de 1947 en Portland, Estados Unidos, el escritor ha deleitado a generaciones con títulos que han llegado a convertirse en clásicos del séptimo arte como Carrie, El resplandor, It, y Misery, por mencionar algunos.

Lo que muchos no saben es que la vida de Stephen King es casi tan fascinante como las historias que él mismo ha creado. En el día de su cumpleaños número 75, repasaremos algunas curiosidades y datos de la vida del escritor que tal vez no conocías.

El prolífico autor cumple 75 años de edad

1. Es el escritor con mayor cantidad de adaptaciones en la pantalla

Algo muy común que suele surgir entre los aficionados del cine y la televisión es enterarse que hay películas y series de televisión que están basadas en libros de Stephen King. Aún aquellos que no hayan leído o estén familiarizados con la obra del autor habrán visto una película o serie basada en la misma.

El libro de los récords Guinness ha listado 34 películas basadas en sus historias, sin contar las que han surgido en el último tiempo. La adaptación de 2017 de IT, dirigida por el argentino Andy Muschietti, es una de las más exitosas de todas las adaptaciones del autor, logrando una recaudación en taquilla de más de 320 millones de dólares.

2. Detesta la adaptación de El resplandor de Stanley Kubrick

Jack Nicholson interpretó a Jack Torrance en la película 

A pesar de ser una de las adaptaciones más aclamadas de toda la obra del autor, King no es para nada fan de la película.

"El personaje de Jack Torrance no tiene historia en esa película. Absolutamente ningúna trama. Cuando vemos a Jack Nicholson por primera vez, está en la oficina del Sr. Ullman, el gerente del hotel, y ya sabes, entonces, está loco como un loco. Todo lo que hace es volverse más loco. En el libro, es un tipo que lucha con su cordura y finalmente la pierde. Para mí, eso es una tragedia. En la película, no hay tragedia porque no hay un cambio real", dijo Stephen en una entrevista refiriéndose a la película.

3. El libro de un reconocido autor lo inspiró a escribir literatura de terror

Cuando era joven se encontraba en el ático hurgando entre las cosas de su padre cuando encontró una vieja copia The Lurking Fear (El miedo que acecha) de H.P. Lovecraft, otro de los grandes autores de terror y ciencia ficción de comienzos de siglo XX.

"Sabía que había encontrado mi hogar cuando leí ese libro", confesó King en una entrevista con Barnes & Noble, autor al que ha homenajeado en numerosas oportunidades a lo largo de su obra con referencias de todo tipo.

4. Prohibió uno de sus propios libros

En 1965, Stephen King escribió una de sus primeras novelas titulada Rage (Rabia). La misma fue publicada en 1977 bajo el pseudónimo de Richard Bachman. La historia gira en torno a un estudiante problemático que secuestra a los estudiantes de su escuela a punta de pistola. 

A finales de los 80, el libro se vio asociado a una serie de tiroteos que tuvieron lugar en escuelas de Estados Unidos, por lo que el autor hizo que lo quitaran de las imprentas.

Aunque King ha declarado que posee armas, en muchas ocasiones se ha manifestado a favor del control de las mismas. En 2013 publicó un ensayo de más de 25 páginas titulado "Armas". "Se necesitó más de una novela para que los tiradores hicieran lo que hicieron... Mi libro no los rompió ni los convirtió en asesinos; encontraron algo en mi libro que les habló porque ya estaban rotos. Sin embargo, vi a Rage como un posible acelerador, por lo que lo saqué de la venta", reflexionó.

5. Formó parte de una banda con otros famosos escritores

Stephen ha declarado ser un gran fanático de la música y es que entre 1992 hasta el 2012 formó parte de la banda The Rock Bottom Remainders. El conjunto musical estaba conformado por Matt Groening, Amy Tan, Mitch Albom, Dave Barry, Ridley Pearson y Barbara Kingsolver. Además es dueño de una estación de radio junto a su esposa Tabitha.

6. Cuenta con una impresionante colección de libros

Además de ser un gran escritor, Stephen King es un ávido lector. En su biblioteca personal alberga más de 17 mil libros, y asegura haber leído la mayoría de ellos. "Si no tienes tiempo para leer, no tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir. Así de simple", escribió en sus memorias.

7. Sus mayores miedos

Aunque es el artífice de algunos de nuestros mayores de miedos, el propio maestro del terror tiene algunas situaciones que le generan temor. Una de las cosas que le ponen los pelos de punta a King es el número 13. "Cuando escribo, nunca dejo de trabajar si el número de página es 13 o un múltiplo de 13; sigo escribiendo hasta llegar a un número seguro", escribió en una oportunidad.

Otra de las cosas que aterroriza a Stephen es volar en avión. Cuando le toca emprender giras para promocionar sus libros lo hace en motocicleta o por algún otro medio de transporte. "Viajo en avión cuando tengo que hacerlo, viajo en automóvil cuando puedo", confesó en una entrevista con The New York Times. "La diferencia es que si tu auto se descompone, te detienes en el carril de averías. Si estás a 40,000 pies y tu avión tiene problemas, mueres. Me siento más en control cuando conduzco que cuando vuelo. Esperas que el piloto no tenga una embolia cerebral y muera en los controles".

A Stephen solo le gusta volar con su imaginación 

8. Uno de los autores más ricos del mundo

Stephen King es uno de los autores más exitosos del mundo entero. En 2022 se estima que su fortuna llega a los 500 millones de dólares. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias a nivel mundial, además, como ya se mencionó al comienzo, muchas han sido llevadas a la pantalla.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas