Argentina, 1985 obtuvo el Premio del Público en San Sebastián con una puntuación histórica

Argentina, 1985 obtuvo el Premio del Público en San Sebastián con una puntuación histórica

La película de Santiago Mitre continúa su excelente desempeño en festivales y promete continuar las buenas noticias.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Está de parabienes el cine argentino. Acostumbrado a estrenar cientos de películas y de pisar fuerte en los festivales, los constantes vaivenes de la economía y el consecuente desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), responsable de gran parte de las producciones nacionales, llevó a que lamentablemente la representación del país fuera menor en los últimos años. 

Pero como siempre, los realizadores demuestran que están dispuestos a seguir reconstruyendo la historia a través del arte cinematográfico, luchando contra viento y marea. Y es cierto que Argentina, 1985 tiene diversos financiamientos que no son comunes en todas las películas realizadas en el país, que deben arreglarse con mucho menos, pero eso no quita el mérito del desempeño que ha tenido la película de Santiago Mitre en los festivales a los que ha acudido. 

A la sentida ovación recibida en la Biennale de Venecia se sumó ahora una premiación importante en el Festival de Cine de San Sebastián, otro de los Festivales de Clase A del mundo. El film obtuvo el Premio del Público, un reconocimiento otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de la sección Perlak. 

Esta sección está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales, explica la página del Festival. 

Además, la puntuación que obtuvo la película fue de 9,14 sobre 10, uno de los más altos de la historia del Premio. Así, no sólo se destaca entre las películas participantes de este año, sino también de todas las que pasaron alguna vez por el Festival. Algunos ejemplos de películas ganadoras del mismo fueron Tres anuncios por un crimen, Little Miss Sunshine o Diarios de Motocicleta

El equipo que representa a los fiscales que escribieron la historia del país

Argentina, 1985 retrata el proceso por el cual el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) y un grupo de jóvenes abogados llevaron adelante el llamado Juicio a las Juntas, por el cual fueron condenados los responsables del Terrorismo de Estado ocurrido durante la Dictadura Militar que se extendió de 1976 a 1983, el período más oscuro de la historia de Argentina. 

Esperemos que, a pesar de la decisión de las grandes cadenas de no exhibir la película, pueda acercarse la mayor cantidad de personas a los distintos cines que sí cuentan con la película y así disfrutar una de las mejores películas argentinas de los últimos años. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas