Tres películas basadas en las obras de Edgar Allan Poe para ver en streaming

Tres películas basadas en las obras de Edgar Allan Poe para ver en streaming

Las historias de Edgar Allan Poe han pasado a la historia de la literatura, convirtiéndolo en un pionero de los relatos cortos, el terror y la temática gótica. A lo largo de los años, varios directores han tomado sus historias para adaptarlas en la pantalla grande y hoy te recomendamos algunas.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Hace más de 200 años que un día como hoy, 19 de enero pero de 1809, nacía Edgar Allan Poe. Al día de hoy, el escritor estadounidense ha pasado a la historia de la literatura por sus relatos cortos, generalmente ligados al terror y misterio, así como también por ser uno de los creadores del género detectivesco.

Entre sus obras más importantes podemos destacar El gato negro, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El cuervo, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle Morgue, entre decenas de otros. En 1849, Edgar Allan Poe falleció a la edad de 40 años en circunstancias que hasta hoy en día siguen siendo un misterio. Sin embargo, el legado que dejó, quedó para toda la vida.

Los trabajos de Poe han sido adaptados y llevados tanto a la pantalla grande como chica en centenares de ocasiones. Ya entre 1920 y 1930 existían adaptaciones a algunos de los relatos del autor, y durante las décadas del 50 y 60, tuvieron su punto de mayor éxito. Durante estos años, podemos destacar las obras protagonizadas por Vincent Price como La caída de la casa de Usher (1960), El cuervo (1963), entre otras. 

Extraordinary Tales contó con la dirección de Raúl García Sanz. Foto: IMDb

También existieron cortometrajes animados que han sido muy bien recibidos como El corazón delator (1953), el cual se puede encontrar completo en YouTube. También se encuentra la película Extraordinary Tales, la cual se estrenó en 2015 y se divide en 5 partes, adaptando cinco historias del escritor. Además, cuenta con la participación y narración de Guillermo del Toro, Christopher Lee, Julian Sands, Bela Lugosi y Roger Corman.

A continuación, te recomendamos tres producciones basadas en las historias de Edgar Allan Poe que puedes encontrar en el streaming.

El cuervo - Guía para un asesino

Esta película de 2012 contó con la dirección de James McTeigue quien, tal como su título lo anuncia, se encarga de adaptar el relato de El cuervo. Para ello, contó un gran elenco de grandes actores como John Cusack, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Alice Eve, entre otros.

La historia nos presenta a Edgar Allan Poe (Cusack) quien se encuentra atravesando sus atormentados últimos tiempos en Baltimore. En dicha ciudad, misteriosos asesinatos se llevan a cabo y el detective a cargo de la investigación (Evans), comienza a descubrir que el asesino intenta imitar algunos de los acontecimientos narrados en las historias de Poe. Allí, el autor y el detective deberán unir fuerzas para atrapar al asesino y detenerlo antes de que siga cobrándose más víctimas.

El filme está en HBO Max y dura 1h 50min. Foto: IMDb

Si bien la película no ha recibido las mejores críticas, resulta una opción interesante y entretenida para pasar el rato. La misma está llena de referencias a las obras del autor, por lo que si eres un ávido lector, encontrarás ciertos aspectos que te atraparán. Se puede ver en HBO Max.

Los crímenes de la academia

Como hemos mencionado anteriormente, resulta muy difícil encontrar adaptaciones a los trabajos de Edgar Allan Poe en el streaming. Sin embargo, esta película de Netflix y protagonizada por Christian Bale resulta una muy buena opción pues, si bien no se basa en una obra escrita por el autor, si cuenta con su presencia y narra una historia que tranquilamente podría pertenecer a su trabajo.

En esta ocasión, nos encontramos con Augustus Landor, un detective retirado, que es sacado de su escondite para investigar una serie de misteriosos asesinatos en la Academia Militar de los Estados Unidos. Para ello, contará con la ayuda de un joven Edgar Allan Poe, interpretado por Harry Melling, cuya afición a la escritura y el misterio le ayudará a descubrir la verdad.

Historias para no dormir

Para el final, dejamos esta recomendación que si bien no es una película, cumple bien su rol. Historias para no dormir es una serie de televisión que data de 1966. Se trata de una producción española que cuenta con tres temporadas las cuales responden a un formato antológico, donde cada capítulo presenta una historia y personajes diferentes. La primera temporada tiene 17 episodios, la segunda 8 y la tercera 4. Además, en 2021, se realizó una remake que consta de 2 temporadas de cuatro episodios cada una. A lo largo de estas, se adaptan historias tanto de Edgar Allan Poe como de Ray Bradbury, Robert Arthur, entre otros. 

Lo cierto es que la historia resulta en general muy atrapante, y a pesar de tratarse de un producto bastante alejado a nuestra época actual, no deja de ser una producción de calidad. Si deseas darle una oportunidad a la serie completa, no te arrepentirás pues a lo largo de toda esta habrán referencias al escritor estadounidense. En caso de que optes por ver aquellos episodios que estén directamente basados en los trabajos de Edgar Allan Poe, puedes encontrar El pacto (Temporada 1, episodio 8), El cuervo (Temporada 2, episodio 5) y El Caso del Sr. Valdemar (Temporada 3, episodio 2). La serie está disponible en Amazon Prime Video y en Paramount Plus se puede encontrar la primera temporada de la remake de 2021.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas