Premios Oscar: la Academia tomó una decisión respecto a la nominación de Andrea Riseborough

Premios Oscar: la Academia tomó una decisión respecto a la nominación de Andrea Riseborough

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente resolvió qué sucederá con la nominación de la actriz Andrea Riseborough, tras la sospecha de posibles irregularidades en su campaña por conseguir una nominación a Mejor Actriz.

Magela Muzio

Magela Muzio

Tras conocerse las nominaciones a los Premios Oscar 2023, las quejas y cuestionamientos en torno a la lista de nominados no tardaron en llegar. Una de las candidaturas más cuestionadas fue la de Andrea Riseborough, la actriz británica que recibió una nominación a Mejor Actriz por su actuación en To Leslie, una cinta independiente.

Desde el pasado día viernes, la Academia llevó a cabo una revisión para determinar si la campaña que se gestó en torno a su nominación habría infringido las reglas. Según trascendió, la productora y esposa del director de la película, Mary McCormack, realizó una agresiva campaña en la rama de actores para que la estrella de su filme obtuviera una mención.

En las últimas horas, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas resolvió que no tomará ninguna acción para revocar la nominación de Riseborough. “La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no alcanza el nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida”, dijo el director ejecutivo de AMPAS, Bill Kramer, en un comunicado.

Andrea Riseborough protagoniza el drama To Leslie / Crédito: 
Momentum Pictures

Hay que destacar que To Leslie, que tuvo un breve paso por las salas de cine recaudó apenas 27 mil dólares, convirtiéndose en la película con menos recaudación en la historia y que logró una nominación al Oscar. Debido a que el filme generó pérdida, a la producción no le quedó más alternativa que iniciar una campaña boca a boca para que el título tuviera algo de difusión. Incluso se las ingeniaron para llevar a cabo algunas proyecciones que contaron con la presencia de nombres como Charlize Theron, Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Minnie Driver.

A pocos días del anuncio de las nominaciones, la campaña se tornó aún más agresiva en las redes sociales donde estrellas como Demi Moore, Kate Winslet, Jane Fonda y Laura Dern, impulsaron el nombre de Riseborough a la espera de una nominación.

Esto trajo aparejado una serie de cuestionamientos, ya que muchos se preguntaron cómo era posible que Riseboough y su película poco conocida hayan obtenido una nominación al Oscar, mientras que muchos otros quedaron fuera. Tal como fue el caso de Viola Davis por The Woman King o Margot Robbie por Babylon.

En tanto, la revisión por parte de la Academia también trajo voces a favor y en contra. Una de las más críticas fue la de Christina Ricci, quien repudió fervientemente el accionar de la institución y lo calificó de retrógrado.

Ahora, Andrea Riseborough tendrá la posibilidad de competir en la categoría de Mejor Actriz donde se enfrentará a Cate Blanchett (Tár), Ana de Armas (Blonde), Michelle Yeoh (Everything Wverywhere All at Once) y Michelle Williams (The Fabelmans). La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en una gala conducida por Jimmy Kimmel desde Los Ángeles, California.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas