Por qué Tár, la película con Cate Blanchett, da esperanza a Martin Scorsese sobre el futuro del cine

Por qué Tár, la película con Cate Blanchett, da esperanza a Martin Scorsese sobre el futuro del cine

El aclamado director explicó por qué la reciente película protagonizada por la actriz ganadora del Oscar es un buen augurio para el futuro del séptimo arte.

Magela Muzio

Magela Muzio

La llegada de las plataformas de streaming y la irrupción de la pandemia provocaron grandes incertidumbres sobre el futuro del cine. Asimismo, la proliferación del cine de superhéroes y los tanques de taquilla, pusieron de los pelos a los viejos maestros del séptimo arte que no logran comprender que la audiencia disfrute de ver semejantes sucesión de efectos sin aparente rumbo.

Pero ese futuro negro e incierto acaba de abrir un pequeño halo de luz para Martin Scorsese, uno de los grandes cineastas de la historia del cine, que veía con gran desesperanza los cambios provocados en la gran pantalla.

El director fue el encargado de anunciar la película ganadora del Círculo de Críticos de Nueva York. El galardón fue para Tár, la película dirigida por Todd Field y protagonizada por Cate Blanchett. El filme narra la historia ficticia de Lydia Tár, una famosa compositora y directora de orquesta que debe enfrentar un escándalo que amenaza con destruir su carrera.

Cate Blanchett protagoniza Tár, lo nuevo del director Todd Field. 

El drama se estrenó en septiembre de 2022 durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia. Desde entonces la película ha sido recibida con excelentes críticas. La mayoría dirigidas a Blanchett, quien deslumbra con una actuación sobresaliente que la posiciona en carrera para ganar su tercer Oscar a Mejor Actriz.

Ahora, Tár se ha llevado los elogios del propio Martin Scorsese. El director fue el encargado de presentar la película en los premios otorgados por el Círculo de Críticos de Nueva York, donde Blanchett se consagró con el premio a la Mejor Actriz.

Sin embargo, fueron las palabras de Scorsese las que sorprendieron. "Las nubes se disiparon cuando experimenté la película de Todd, 'TÁR", dijo el hombre detrás de títulos como Taxi Driver o Buenos muchachos.

El director tuvo palabras de elogio con la cinta dirigida por Todd Field 

Tras mencionar brevemente su desesperación por el futuro del cine y la incertidumbre de hacia dónde se dirige, Scorsese explicó que sitió cierto alivio después de ver Tár. A partir de entonces se deshizo en elogios con la película de Todd Field, quien estrenó su último filme en 2001.

"Las nubes se levantaron cuando vi la película de Todd, 'TÁR'", comenzó diciendo Scorsese, y agregó, "todos los aspectos del cine y la película que has utilizado, dan fe de esto. El cambio de lugares, por ejemplo, el cambio de lugares por sí solo hace lo que el cine hace mejor, que es reducir el espacio y tiempo a lo que son, que no es nada. Haces que existamos en su cabeza. Experimentamos solo a través de su percepción".

Las palabras de Scorsese encuentran justificación en una visión que a menudo choca con la lógica del cine que se ha impuesto en los últimos años. En tiempos donde el puntaje y la taquilla son los factores que determinan el éxito y fracaso de una película, el director se encontró con un lugar de confort y alivio en una historia que se aleja de esas convenciones dictadas por el cine comercial moderno y que parece ser el único camino de los grandes estudios y las plataformas de cine. En el caso de Tár, su paso por las salas de cine fue breve (tuvo estreno limitado) y su recaudación fue de 5.6 millones de dólares, muy por debajo de su presupuesto de 35 millones. Sin embargo, la crítica ha sido unánime en cuanto a la puesta en escena lograda por el director. 

¿Cuándo se estrena Tár y dónde verla?

Tár tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Blanchett se alzó con la Copa Volpi a la Mejor Actriz. Asimismo, la película tuvo estreno limitado en cines de Estados Unidos a partir del 7 de octubre.

Blanchett podría conseguir su tercer Oscar por Tár 

Para las audiencias de Latinoamérica, la película llegará a los cines el 9 de febrero de 2023. Mientras que en España se podrá disfrutar a partir del 27 de enero próximo.

En cuanto a su llegada a las plataformas de streaming, aún se desconoce cuándo se podrá ver on demand. En julio de 2021, Amazon Prime Video llegó a un acuerdo con Universal Pictures, para añadir las películas del estudio a su catálogo de contenido, por lo que es probable que tras su paso por los cines, Tár se estrene en Amazon Prime Video.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas