Dónde ver el corto de la directora de Aftersun en el que demostró todo su talento

Dónde ver el corto de la directora de Aftersun en el que demostró todo su talento

La directora británica realizó un corto en 2015 en el que dejaba ver todo su talento y potencial.

Nicolás Berte

La directora Charlotte Welles está en boca de todos tras el éxito de Aftersun, la película que marcó su debut en largometrajes y ha encantado al público. Su formidable y profundo relato la transforma en una de las directoras a tener en cuenta para el futuro. 

Por supuesto, la carrera de Welles no comenzó con esta genial historia. Como casi todos los cineastas, su proceso fue de a poco y comenzó realizando cortometrajes. Uno de ellos es Tuesday, una corta y emotiva historia que también toca el tema padre-hija. 

Este cortometraje, disponible en la plataforma de MUBI, narra un día en la vida de Allie, una adolescente de 16 años que va al colegio, no presenta su tarea y le dice a su madre que esa noche irá a dormir a lo de su padre, como todos los jueves. A lo largo del día, evaderá diversas propuestas para ir a la casa de su padre, aunque esto no sea lo que uno espera. 

Charlotte Welles, la mente detrás de Tuesday y Aftersun

Con admirable sencillez, la directora plantea en poco tiempo y de manera muy precisa la situación de una adolescente que transita un momento doloroso, que se explica con un final que no necesita mayores diálogos. Como en Aftersun, ella entiende que los silencios también cuentan, que los movimientos de cámara son parte de la narrativa, y que muchas veces lo que se dice hace que pierda fuerza el relato. Porque construye plano a plano una atmósfera que es ineludible. 

Protagonizado por Megan Mcgill, este genial corto de apenas 11 minutos y disponible en MUBI es además un ejemplo fantástico para aspirantes, aficionados o estudiantes. Un ejercicio al alcance de la mano (en cuanto a despliegue técnico), de muchas personas. 

Sin dudas que después de ver Tuesday, se pueden notar varias similitudes con la película Aftersun. No es que la transforme a Welles en una directora monótona, sino que demuestra su desarrollo y aprendizaje a lo largo de los años para demostrar su talento en un largometraje. Entre el corto y la película pasaron nada menos que 7 años. 

Aftersun trata sobre una joven que reflexiona sobre unas vacaciones que pasó con su padre 20 años atrás, en los que las imágenes de su mente y los recuerdos se mezclan para intentar reconciliar una relación que siente que nunca funcionó. Protagonizada por Francesca Corio, Celia Rowlson-Hall y Paul Mescal, es una de las mejores películas británicas de los últimos años y también se encuentra disponible en MUBI

Temas