Estos fueron todos los empates que hubo en la historia de los Premios Oscar

Estos fueron todos los empates que hubo en la historia de los Premios Oscar

La regla general y más común de los Premios Oscar es que solo haya un ganador por categoría. Sin embargo, hubo un par de ocasiones donde más de una persona resultó vencedora, provocando algunos empates.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Los Premios Oscar son el evento de premiaciones más importante de la industria cinematográfica. Allí se reconocen a las películas, actores y todos los profesionales involucrados en el proceso de filmación y se las premia por su talento y contribución al cine. Por este motivo, muchos esperan con ansias aquel momento.

Cada año, diferentes películas compiten por obtener una nominación y cuando estas son elegidas, al momento de la ceremonia sólo una suele terminar consagrándose como la ganadora. Sin embargo, a lo largo de la historia de los Premios de la Academia han existido excepciones, y en sus 95 ceremonias, han habido un total de seis empates. ¡Veamos cuáles fueron!

1932 - Mejor Actor

En 1932, los Premios Oscar aún eran muy jóvenes (la primera entrega fue en 1929) por ende, las reglas aún no estaban tan establecidas como lo están ahora. Por ejemplo, en aquel entonces, si uno de los nominados se encontraba a tres votos del ganador, también podía hacerse ganador del premio. Y esto fue exactamente lo que les ocurrió a los actores Fredric March y Wallace Beery.

Conrad Nagel entregándole el premio a Wallace Beery (der) y Fredric March en el medio. Foto: Wikipedia

El primero se encontraba nominado a Mejor Actor por su trabajo en El hombre y el monstruo mientras que Beery también contaba con una nominación en dicha categoría pero por la película El Campeón. March solo contaba con un voto de ventaja por sobre Beery, por lo que la Academia terminó optando por premiar a los dos.

1950 - Mejor Cortometraje Documental

El segundo empate de la historia de los Premios Oscar se dio casi dos décadas después cuando A Chance to Live y So Much for So Little fueron premiados a Mejor Cortometraje Documental. El primero relata la historia de un hombre que crea un reformatorio para jóvenes delincuentes en Italia, mientras que el otro se enfoca en el sistema de salud de Estados Unidos.

1969 - Mejor Actriz

Probablemente sea el caso de empate más conocido de los premios de la Academia. Se trató de la noche en la que Barbra Streisand fue nombrada Mejor Actriz junto a Katharine Hepburn. Streisand era aún bastante nueva en la industria y había obtenido el galardón por su trabajo en Funny Girl. Para Hepburn, por el contrario, se trataba de su tercer Oscar, y lo obtuvo gracias a su actuación en El león en invierno. Sin embargo, Hepburn no asistió a la ceremonia por lo que Anthony Harvey recogió el premio en su honor.

1987 - Mejor Documental

De nuevo en la categoría de documentales, pero en esta ocasión, con los largometrajes. En esta ocasión, los empatados fueron los documentales Artie Shaw: Time is All You’ve Got, sobre el clarinetista Artie Shaw, y Down and Out in America, el cual se centraba en la pobreza de Estados Unidos en la década de los 80.

1995 - Mejor Cortometraje 

Muchos años antes de que Peter Capaldi fuera mundialmente conocido por su trabajo como Doctor Who, en 1995 recibió un Premio Oscar por el cortometraje que escribió y dirigió titulado Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life. Sin embargo, aquella noche se convirtió en un empate luego de que el corto Trevor, el cual se centra en el intento de suicidio de un adolescente gay, también obtuviera el premio.

2013 - Mejor Edición de Sonido

El último empate (por el momento) en los Premios Oscar se dio en 2013 cuando La noche más oscura y 007 Operación Skyfall fueran premiadas a Mejor Edición de Sonido. El premio fue entregado por Mark Wahlberg y aseguró que no se trataba de una broma.

007 Operación Skyfall y La noche más oscura, el último empate de los Premios Oscar. Foto: Decider

Curiosamente, Paul N. J. Ottoson, quien subió a recibir el premio por La noche más oscura, reveló que previo a que se anunciara el ganador, había predecido el empate. “Justo antes de que viniera nuestra categoría, uno de los nominados a nuestra categoría se sentó junto a mí y le dije ‘¿Y si hubiera un empate, qué harían?’ y justo hubo un empate”.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas