La Academia reconoce que se equivocó con Will Smith en los Premios Oscar: "Lo que sucedió fue..."

La Academia reconoce que se equivocó con Will Smith en los Premios Oscar: "Lo que sucedió fue..."

La actual presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rememoró el hecho ocurrido con Will Smith y Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2022.

Magela Muzio

Magela Muzio

A un mes de la entrega de los Premios Oscar 2023, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recordó el escandaloso hecho que recorrió el mundo entero y dejó a todos sin habla. El momento en que Will Smith subió al escenario, no para agradecer su Oscar a Mejor Actor, sino para abofetear a Chris Rock en plena transmisión.

El hecho sorprendió a todos y en cuestión de minutos se volvió viral. Pero lo que sorprendió aún más fue la tibieza con la que actuó la Academia, que se tomó algunas semanas para deliberar al respecto.

En el día de ayer, durante el Almuerzo de los Nominados al Oscar, la actual presidenta de la Academia, Janet Yang, se refirió al incidente con Will Smith y reconoció que la organización no estuvo a la altura de las circunstancias.

El momento en el que Will Smith subió al escenario para abofetear a Chris Rock en plena ceremonia

"Estoy segura de que todos recuerdan que experimentamos un evento sin precedentes en los Oscar", dijo Yang a los presentes. "Lo que sucedió en el escenario fue completamente inaceptable y la respuesta de nuestra organización fue inadecuada. Aprendimos que la Academia debe ser completamente transparente y responsable en nuestras acciones, y particularmente en tiempos de crisis debe actuar con rapidez, compasión y decisión por nosotros y por nuestra industria. No debe ni puede esperar menos de nosotros en el futuro".

Durante la ceremonia de premiación de 2022, Will Smith subió al escenario para abofetear a Chris Rock, luego que este hiciera una broma sobre la calvicie de su esposa Jada Pinkett Smith. Tras la tensa situación, Smith recibió el Oscar a Mejor Actor por su actuación en King Richard.

Pasados varios días, Smith rompió el silencio a través de un comunicado y el 1 de abril de 2022 renunció a la Academia. "Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido", dijo el intérprete de 54 años.

Sin embargo, le llevó muchos más días a la Academia tomar cartas en el asunto y resolver que revocaría la membresía de Smith de los AMPAS y le pondría la prohibición de acudir a la ceremonia por los próximos 10 años.

"Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes", dijo la organización en un comunicado lanzado el 8 de abril de 2022.

La forma y la resolución en que se resolvió el hecho fue ampliamente criticado por el público, que demandaba una sanción mucho más severa contra Will Smith. Este tipo de situaciones llama a cuestionar la integridad de la organización en su conjunto, que semanas atrás puso en duda la nominación de Andrea Riseborough a Mejor Actriz. La Academia condujo una "investigación" para tratar de dilucidar si la campaña llevada a cabo por el equipo de la actriz cumplía con las reglas vigentes.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas