John Travolta: un actor marcado por la pérdida, el baile y los papeles que no fueron

John Travolta: un actor marcado por la pérdida, el baile y los papeles que no fueron

Hoy en día, John Travolta es uno de los intérpretes más queridos de Hollywood. Con una carrera marcada por grandes éxitos, el intérprete nunca ha parado de conquistar al público. Hoy repasamos algunas curiosidades de su vida.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

John Travolta siempre supo que quería ser actor. Nació el 18 de febrero de 1954 en el seno de una familia artística. Su madre era profesora de teatro, y junto a sus cinco hermanos, desarrolló un interés por la actuación desde muy corta edad. Pronto, su madre lo inscribió en una escuela de teatro de Nueva York y le ayudó a conseguir sus primeros roles en obras de teatro y comerciales. Y así se mantuvo hasta sus 16 años, cuando decidió abandonar sus estudios para dedicarse por completo a la actuación.

Uno de sus primeros papeles fue en 1976, a los 22 años, cuando obtuvo el papel de Billy Nolan en la adaptación de Carrie de Brian de Palma. Ese mismo año, también participó en El chico de la burbuja de plástico donde conoció a Diana Hyland, la primera mujer que lo enamoró y que lo marcó. Hyland era 18 años mayor que el actor, tenía 40 años, pero eso no impidió que John se enamorara de ella. Comenzaron a salir pero la relación se vio fuertemente interrumpida por el repentino fallecimiento de la actriz en 1977 a causa de un cáncer de mama. Este sería la primera de las grandes pérdidas de la vida de John Travolta.

John Travolta en su juventud. Foto: Wonderwall.com

En 1977, llegó la película que lo lanzó al estrellato total, se trataba de Fiebre de sábado por la noche, y fue en este filme donde se hizo de una de las habilidades que más lo caracterizan: la danza. El actor se pasó meses preparándose, entrenando y bailando 3 horas por día. Llegó a perder casi diez kilos, y su desenvoltura para el baile le valió su primera nominación a los Premios Oscar.

Y gracias a su nuevo talento, no solo llegó a bailar con la mismísima Diana Spencer, sino que terminó obteniendo el rol que marcaría su vida para siempre: Danny Zucko en Grease. Allí compartió elenco con Olivia Newton-John, quien se convirtió en una de sus más grandes confidentes y a quien lamentablemente tuvo que despedir el año pasado tras una batalla, también contra el cáncer de mama. Pero además de ser el rol que lo terminó de convertir en una estrella, también fue el rol que estancó su carrera. 

Tras estas grandes actuaciones, los únicos papeles que le ofrecían a John Travolta eran musicales, los cuales rechazó, pues quería despegarse de aquel encasillamiento. Tardó casi una década en recuperarse, y mientras tanto, se encargó de rechazar aquellos papeles que no le atraían, y curiosamente, fue debido a estos rechazos que otro actor surgió: Richard Gere. Muchos dicen que la carrera de este último se debe a Travolta, pues este rechazó filmes como Días de gloria, Reto al destino, Gigolo americano y Chicago, todas protagonizadas por Gere.

Su gran regreso al cine se dio en 1994 de la mano de Quentin Tarantino, quien lo contrató para formar parte de Pulp Fiction en el rol de Vincent Vega. Por su trabajo, obtuvo su segunda y última nominación al Oscar como Mejor Actor. Y tras casi 30 años alejado de los musicales, decidió volver a darle una oportunidad al género con Hairspray}

Los roles más icónicos de John Travolta. Foto: Newsweek

John Travolta: sus otras pasiones y las otras pérdidas que lo marcaron

Así como la vida de John Travolta supo estar marcada por los éxitos, también ha sabido estar golpeada por la tristeza y la muerte. Además de perder a una de sus primeras novias y a su gran amiga y compañera, el actor tuvo que hacer frente a la muerte de dos miembros de su familia: su hijo y su esposa.

Travolta conoció a la actriz Kelly Preston en 1989 el set de la película Los expertos y en 1991 contrajeron matrimonio. En total tuvieron 3 hijos, Jet, Ella y Benjamin. El primogénito, Jett, padecía de autismo y de la enfermedad de Kawasaki, y en 2009, cuando tenía 16 años, falleció a causa de un ataque epiléptico mientras la familia se encontraba de vacaciones en Bahamas. 11 años más tarde, en 2020, tuvo que despedirse de su esposa, quien murió a causa de un cáncer de mama.

John Travolta junto a su esposa Kelly Preston y sus hijos Ella y Jett. Foto: People

Afortunadamente, el actor ha podido hacer frente a estas pérdidas y ha depositado toda su fe en la Cienciología, religión a la que fue introducido al comienzo de su carrera por la actriz Joan Prather. Además, encontró consuelo en sus hijos y sus pasiones, como son la aviación (es piloto certificado e incluso ha manejado vuelos comerciales).

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas