Quién se lleva el Oscar a Mejor película a su casa y por qué

Quién se lleva el Oscar a Mejor película a su casa y por qué

A pesar de que sea el más conocido, no es el director el que se lleva la estatuilla por Mejor Película a su casa.

Nicolás Berte

Muchas veces, en las numerosas galas que hemos presenciado de los Premios Oscar, vemos a algunos rostros poco familiares recibir el premio a Mejor película, incluso aunque se trate de películas con elencos y directores reconocidos mundialmente. 

Esto es porque ellos son los productores de la película ganadora, y son quienes se llevan ese premio. Si bien los usos y costumbres hacen de ganador a todo el equipo que participa, la realidad es que el premio va dirigido hacia el o los productores de la misma. 

Josh Singer y Tom McCarthy, ganadores por Spotlight en 2016 Fuente: The Epoch Times

Esto es así porque se considera, en la industria cinematográfica (con algunas excepciones según el país y el estilo de la producción), que el dueño de la película, en cuanto a sus derechos y obligaciones, es el productor. Por lo tanto, todos los beneficios que reciba la película como obra de arte o producto comercial en conjunto, son hacia esa persona titular de los derechos. No es un mero capricho o sólo una cuestión de dinero. El productor es aquel que se encarga de llevar adelante el proyecto, muchas veces desde antes de que exista un guion. Muchas veces se encarga de elegir al director y a los cabezas de equipo que lo acompañarán. Además, arma un equipo que controla los presupuestos, consigue el dinero y se encarga de que cada área tenga todo lo necesario en tiempo y forma. 

Más allá de no mostrar mucho sus caras, sin la producción ninguna película sería posible. En su rol, muchas veces se encuentra acompañado por otras personas en las que reparte obligaciones, aunque también delega mucho. De allí a que se conozcan productores ejecutivos (los que financian el proyecto), productores asociados (algunos que tienen una tarea específica pero menor en el proyecto), directores de producción (encargados del trabajo de campo) y muchas otras figuras como pueden ser los asistentes o meritorios. Todo un equipo de personas necesarias para unir las intenciones artísticas con las fácticas de una película. 

Por ello, se reconoce a los productores cuando se premia a la Mejor Película, aunque por supuesto se trate de un mimo hacia todos los participantes de la película. De hecho, la Academia se encarga de supervisar realmente quiénes oficiaron de productores, y entrega sólo la cantidad de estatuillas necesarias para cubrir ese rol. 

Para cerrar, vale aclarar que en películas más pequeñas, o en una producción más orientado a lo artístico que lo comercial, el mismo director es el dueño del film y oficia como productor, teniendo a su lado a alguien que lo asista en las tareas específicas del área. 

Este año la película con mayor cantidad de nominaciones al Oscar es Everything Everywhere All at Once, protagonizada por Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan. La cinta cuenta con 11 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor película. Aunque se alza como la favorita a quedarse con la estatuilla, deberá competir contra The Banshees of Inisherin, Sin novedad en el frente, Elvis, The Fabelmans, Tár, Women Talking, Top Gun: Maverick, y Avatar: el camino del agua. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de marzo. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas