El famoso pintor que inspiró un reconocido dibujo animado

El famoso pintor que inspiró un reconocido dibujo animado

Los creadores del popular Porky se inspiraron en el surrealismo de Salvador Dalí para algunos capítulos de la saga.

Nicolás Berte

Hay una suerte de vox populi en la que los dibujos animados son, casi sin excepción, para consumo infantil. O por lo menos para entretenimiento liviano. Muchas personas, incluidas figuras reconocidas del cine, menosprecian el arte de la animación. 

Más allá de que no haya que hacer mucho esfuerzo para demostrar lo contrario, basta apenas con pensar en el gran Hayao Miyazaki y su lista de clásicos inolvidables, o algunos exponentes de Pixar como puede ser Intensamente, la realidad es que hay decenas de ejemplos de una construcción muy profunda de las animaciones, incluso en aquellos dibujos animados de comedia que servían como entretenimiento de los antiguos canales de televisión. 

La persistencia de la memoria, de Dalí

Porky, de Warner Brothers, es uno de los productos de mayor popularidad de la historia. Nacido en la década del 30, su vigencia se mantiene en el presente, apareciendo en nuevas películas donde se destaquen los personajes de Looney Tunes. A propósito de él, hubo una influencia directa de uno de los artistas más reconocidos de la historia: Salvador Dalí. 

El exponente del surrealismo, que se hizo muy reconocido por obras como La persistencia de la memoria, Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista o la película Un Perro Andaluz, realizada junto a Luis Buñuel. 

Pues bien, los dibujantes de Porky utilizaron típicos escaparates del exponente del arte onírico para situar a este personaje. Como se puede ver en las imágenes, no había problema en evidenciar estas influencias. Claro, Dalí, a diferencia de otros colegas, fue reconocido ampliamente en vida por su trabajo, por lo que seguramente, además de aportar visualmente, servía para atraer espectadores. 

Así, los dibujos animados suman un motivo más para ser considerados parte fundamental del bello arte audiovisual, que no deja ni dejó nunca de sorprender con su capacidad para amalgamar otro tipo de artes, elementos sociológicos, psicológicos y muchos más en una sola obra, la película o serie. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas