Esta es, según Martin Scorsese, la mejor escena de batalla en la historia del cine

Esta es, según Martin Scorsese, la mejor escena de batalla en la historia del cine

El oscarizado director eligió una película de Orson Welles que cuenta con una escena que logra su cometido al dejar al espectador al filo de su asiento.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

No hay efectos especiales ni tecnología capaces de conmover al espectador y dejarlo sentado al filo de su asiento entre sorpresivo y perturbado.

En esta línea, y en pos de un debido reconocimiento al cine clásico, Martin Scorsese eligió la mejor escena de batalla de la historia del cine que data de 1965.

"En lo que respecta a las escenas de acción, la mejor escena de batalla jamás filmada está en Campanadas a medianoche. Sé que los chicos que hicieron Braveheart lo estudiaron, sé que lo estudiamos mucho. Es diferente de Eisenstein, es diferente de Alexander Nevsky, es diferente de Potemkin, por supuesto. Nunca ha habido nada parecido", expresó.

Mira la escena aquí:

"En los albores del siglo XV, en Inglaterra una lucha por la corona real está a punto de desatarse. La poderosa familia Percy, encabezada por el aguerrido Henry “espuela ardiente”, reclamando para sí derechos de sucesión al trono se opone a la legitimidad del rey Enrique IV. Mientras el joven Hal, príncipe de Gales y heredero a la corona, vive completamente despreocupado. Alejado de las tensiones que asolan al reino, vive de forma disoluta enlazando una juerga tras otra bajo la tutela de John Falstaff, un viejo y gordo bribón, que a pesar de ostentar el título de hidalgo es, sin lugar a dudas, el mayor sinvergüenza de toda Inglaterra", reza la sinopsis de este film que fue, inicialmente, despreciado por la crítica especializada.

Dirigida por Orson Welles, quien consideraba a esta su mejor obra, la cinta toma como base cuatro de las obras más significativas de William ShakespeareLas comadres de Windsor, Ricardo II, Enrique IV, Enrique V.

Según Martin Scorsese, "Campanadas a medianoche", dirigida por Orson Welles, tiene la mejor escena de batalla del cine
Crédito: International Films / Alpine

La escena a la que hace referencia Scorsese tiene lugar en la segunda parte de la película, cuando Harry decide ir a la guerra en nombre de su padre contra los ejércitos de Hotspur, en la batalla de Shrewsbury.

"Hay tantos niveles diferentes en la película. De esta obra shakesperiana surge una extraordinaria realización cinematográfica", agregó.

Sobre si Campanadas a medianoche es su película favorita dijo: "A lo largo de los años, he intentado hacer listas de películas que personalmente considero mis favoritas. Luego te das cuenta de que la palabra 'favorita' tiene varios significados diferentes. Están las películas que más nos impresionaron, las películas que simplemente nos gusta ver una y otra vez, y aquellas que vemos una y otra vez y que nos siguen enseñando o que nos ofrecen una nueva experiencia".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas