Dos películas de ciencia ficción con historias distintas pero que se conectan
Dos grandes exponentes del género que a pesar de tener historias completamente distintas, guardan entre sí distintas conexiones ¿es el mismo universo?
La ciencia ficción no se priva de hacer guiños a otras obras del género. Por ejemplo, en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) muestra durante un debate del Senado Galáctico se ve a la raza extraterrestre de la que forma parte el querido E.T., de la película de 1982 dirigida por Steven Spielberg.
Este género en raras ocasiones deja situaciones, que más que guiños, son hilos que se conectan. Para un claro ejemplo de esto, aparecen dos tanques de la ciencia ficción, Blade Runner (1983-2017) y la saga Alien (1979-2017)


En ambas historias se plantean futuros donde la humanidad ha alcanzado las estrellas y la tecnología ha llegado a un punto donde los androides fueron dejados de lado para darle lugar a personas sintéticas, idénticas a un humano, pero con muchas y mejores capacidades.
El primer guiño
Ridley Scott, el director de las dos primeras películas de estas sagas, fue el responsable de impulsar la conexión. En Alien de 1979 se da la primera conexión. Al final de la cinta, cuando Ripley (Sigourney Weaver) abandona el USCSS Nostromo pensando que dejó el xenoformo en su interior, sube al Narcissus, la nave de evacuación. Casualmente el mismo sistema operativo que opera en el Narcissus es el mismo que lleva en Blade Runner el Spinner de la Policía, el vehículo que pilota Rick Deckard (Harrison Ford) y Gaff (Edward James Olmos)
Aunque al día de la fecha no hay una respuesta clara de si esto fue usado a propósito o si fue una mera escena reciclada para abaratar costos, el resultado encendió la mecha entre estas dos películas.

Un logo lo cambia todo
En Blade Runner, durante una escena Deckard utiliza un comunicador, justo en uno de los laterales del aparato se puede observar un logo similar al de la corporación Weyland. El detalle es que sobre la figura se puede leer la palabra “Corporation”.
Tiene sentido que sea solamente Weyland Corporation, porque en el tiempo que transcurre entre Alien y Aliens, la empresa amplía sus horizontes al aliarse con la Yutani Corp. formando así la Weyland Yutani Corp.

Empleado de la Corporación
Aliens de James Cameron no iba a quedarse atrás, también iba a tener su propia referencia a Blade Runner. Ripley, tras permanecer más de cinco décadas a la deriva en el espacio, tiene que comparecer ante un tribunal de empresarios de la Weyland Yutani.
Durante la ponencia de la teniente, se puede ver en el fondo la ficha de sus compañeros asesinados del USCSS Nostromo. Una de las fichas corresponde al capitán Arthur Dallas (Tom Skerritt). En los datos de este hombre dice que anteriormente trabajó para la Corporación Tyrell. En el universo de Blade Runner, esta compañía es la responsable de crear los replicantes, los sintéticos a los que se les encargaban distintas tareas, desde reparaciones en el espacio, hasta combatir en guerras.
Un mensaje entre dueños de empresa
En 2012 Ridley Scott decidió expandir la historia de Alien con Prometeo, una historia que cambia el origen de los xenoformos con trasfondo impensado. En la edición del DVD y Blu-ray, se incluye material extra de la historia con un mensaje de Peter Weyland, fundador de la Weyland Corp, a su mentor, el que parece ser el padre de los replicantes y fundador de la Tyrell Corporation, Eldon Tyrell.
En el mensaje, Peter sostiene que su mentor eligió “replicar” el poder de la creación copiando a Dios. También dice que esta persona manejaba su empresa en lo alto de una pirámide, como un dios, observando desde las alturas. Esto es una clara alusión al enorme edificio de la corporación.
Denis, el que faltaba
Con la fantástica Blade Runner 2049 (2017) Denis Villeneuve se dio el gusto de seguir alimentando las conexiones entre franquicias. La cinta tiene en su haber dos momentos que enloquecieron a los espectadores.
El primero tiene lugar cuando K (Ryan Gosling) visita la Wallace Corp. Mientras él camina por las oficinas junto a Luv (Sylvia Hoeks), la asistente de Niander Wallace, Jr., se pueden observar algunas de las creaciones de Wallace. Los dos últimos replicantes guardan una gran similitud con los Ingenieros, la raza extraterrestre creadora de vida presentada en Prometeo (2012) y Alien: Covenant (2017)
La segunda referencia se puede ver en el momento que K viaja en su Spinner. Allí el agente pasa cerca de la parte frontal de una enorme nave. Este vehículo no es otro que el USS Sulaco, la nave insignia de los Colonial Marines que viajan con Ripley en busca de los xenomorfos en la colonia formada en LV-426
Será que en algún momento estas dos franquicias finalmente se encuentren. Por el momento solo podemos aguardar los próximos contenidos, como la primera serie de Alien, sin olvidar la nueva película dirigida por el uruguayo Fede Álvarez.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.