El Festival de Cannes 2024 rendirá honor a Meryl Streep

El Festival de Cannes 2024 rendirá honor a Meryl Streep

Cada año, el Festival de Cine de Cannes le entrega un premio honorífico a ciertas figuras importantes para la industria. Este año, la gran Meryl Streep subirá al escenario.

Martina Ruffo Vicino

Quedan poco más de 10 días para que dé comienzo la edición número 77° del festival de cine más importante del mundo, el Festival de Cannes. Luego de anunciar que la Palma de Oro Honorífica de este año sería para George Lucas y para el estudio de animación Ghibli (que hace historia al convertirse en el primer premio honorífico colectivo), este jueves llegó la sorpresa de un tercer galardonado: la gran actriz Meryl Streep

En el caso de Streep, su premio lo recibirá en la noche inaugural del evento, el próximo 14 de mayo. Este será el regreso triunfal de la actriz al festival que no concurría al evento hace 35 años. Específicamente, su última y única aparición fue en 1989, cuando estrenó Un grito en la oscuridad de Fred Schepisi, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz. 

Meryl Streep en la edición 42° de Cannes en 1989, su única aparición. Foto: Pinterest

Cabe mencionar que no se trata de un repelo especial de la actriz al festival, sino que Meryl Streep no es una figura común en los festivales de cine. Sin embargo, Thierry Fremaux, quien dirige el Festival de Cine de Cannes, ha estado intentando persuadirla durante un tiempo para que regrese a la Croisette en un papel honorífico. El 2024 será el año donde lo logre. Además de ser homenajeada en una ceremonia de gala por su carrera extensa y todavía influyente, Streep podría también participar en una charla o conversación durante su estadía en Cannes.

El premio especial conocido como la Palma de Oro Honorífica es concedido por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine a individuos destacados en el ámbito del cine. Este reconocimiento se reserva para aquellos que han dejado una marca significativa en la industria cinematográfica, aunque no necesariamente compitan en las categorías regulares del festival. Es una manera de honrar la trayectoria y el impacto excepcional que estas personas han tenido en el mundo del séptimo arte. La Palma Honorífica representa un reconocimiento de alto prestigio y se reserva para ocasiones especiales donde se celebren logros extraordinarios en el cine.

Cannes anunció la tercera palma de honor de la ceremonia de este año. 

En el caso de Maryl Streep, vaya que sí es extraordinaria. La actriz nacida en Nueva Jersey cuenta con una filmografía más que destacada donde cada aparición suya pisa fuerte y se resalta. Hablamos de la actriz que ostenta el mayor número de nominaciones al Premio Oscar, 21 específicamente, más que ningún otro actor o actriz en la historia. Además, pertenece al pequeño grupo de actores, seis en total, que han ganado la estatuilla en al menos tres ocasiones de forma competitiva.

“Me siento inmensamente honrado de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales. ¡Tengo muchas ganas de venir a Francia para agradecer a todos en persona este mes de mayo!”, afirmó Meryl Streep.

La actriz inició su carrera en 1978 y ha abarcado casi 50 años de cine. 

"¡Todos tenemos algo en nosotros de Meryl Streep!" dijeron Iris Knobloch y Thierry Frémaux en el comunicado oficial del festival. “Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice, Out of Africa, The Bridges of Madison County, The Devil Wears Prada y Mamma Mia. Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine”.

Con una carrera más que brillante y compleja, Meryl Streep es también una figura que nunca ha dudado en denunciar públicamente la precaria situación de las mujeres en la industria cinematográfica. Consciente de los problemas que rodean la representación de la mujer en las películas de Hollywood y deseosa de encarnar todas sus facetas en toda su complejidad y fragilidad, interpreta una amplia variedad de papeles y géneros.

La gran actriz recibirá el premio el 14 de mayo y será desde las manos de Greta Gerwig, presidenta del jurado. “Dos generaciones, dos aspiraciones y una misma pasión por el Séptimo Arte, reunidos en el escenario del Grand Théâtre Lumière”, escriben desde el Festival de Cannes.

Temas