Así fue el maratónico rodaje del clásico romántico De aquí a la eternidad

Así fue el maratónico rodaje del clásico romántico De aquí a la eternidad

Estrenada en 1953, la cinta es una verdadera joya del cine y cuenta con algunas de las secuencias más emblemáticas del género romántico. Con un presupuesto de 1 millón de dólares, todo un número para la época, el filme se filmó en escenarios naturales de Hawái, lejos de los grandes estudios de cine.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Uno de los dramas románticos más importantes de la historia del cine es, sin lugar a dudas, De aquí a la eternidad

Estrenada en 1941, la cinta contó con un presupuesto de 1 millón de dólares, todo un número para la época, para costear el rodaje de 41 días (entre marzo y mayo de 1953) que se llevó a cabo en varios escenarios naturales de Hawái, siendo éste uno de los primeros títulos en rodarse lejos de los grandes estudios de cine.

Mira el tráiler:

Si bien la filmación fue bastante estándar en cuanto a tomas y dinámica, hubo una escena que llevó tres días de rodaje completos en Cala Halona, en el lado este de la isla de Oahu. La secuencia en cuestión: el inolvidable beso de Deborah Kerr y Burt Lancaster en medio de la playa.

Para la filmación de la escena trabajó un equipo de 100 personas, entre las que se cuentan los intérpretes y el director Fred Zinnemann, que pasaron largas jornadas en la playa para dar con todos los planos y variantes necesarias para una secuencia tan crucial como esa, aunque, en un principio, se tratase sólo de una más.

"La escena acabó afectando profundamente a la película, pero, Dios, no fue divertida de rodar. Teníamos que elegir el momento justo por las olas, de modo que surgiera una grande y nos bañara. La mayoría de las olas llegaban hasta nuestros pies, pero necesitábamos una que se levantara por completo. Éramos como surfistas, esperando las olas perfectas. Entre cada toma, teníamos que hacer una limpieza total. Cuando todo acabó, teníamos cuatro toneladas de arena en la boca, y en otros lugares”, reveló la actriz.

De los 41 días de rodaje, tres se dedicaron completos a la filmación del el inolvidable beso de Deborah Kerr y Burt Lancaster en medio de la playa, de la que participó un equipo de 100 personas
Crédito: Columbia Pictures

Basada en la novela homónima del escritor norteamericano James Jones, De aquí a la eternidad está plagada de detalles e inolvidables actuaciones que dan marco a la producción y justifican el millonario presupuesto que se vio recuperado, con creces, con una ganancia de más de 30 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.

"Año 1941. El soldado Prewitt, que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes, conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio. Mientras tanto, el sargento Milton Warden y Karen, la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor", reza la sinopsis oficial de este clásico que deberías ver, al menos, una vez en la vida.

Temas