El sobreviviente: las principales diferencias entre lo nuevo de Glen Powell y el clásico de Schwarzenegger

La remake de El sobreviviente con Glen Powell ya está en cines, y muchos no han dudado en compararla con la versión de los 80 liderada por Arnold Schwarzenegger.

El público no ha tardado en comparar ambas adaptaciones de El sobreviviente

El público no ha tardado en comparar ambas adaptaciones de El sobreviviente

Tri-Star Pictures | Paramount Pictures

Nos encontramos en la era donde Hollywood apuesta a revisitar viejos clásicos en lugar de buscar nuevas historias, y uno de los ejemplos más recientes es El sobreviviente,conocida en inglés como The Running Man. Dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Glen Powell, se trata de una nueva adaptación del libro homónimo de Stephen King, el cual ya había sido llevado a la pantalla en los 80.

En esta nueva propuesta, la historia nos traslada a un futuro donde la sociedad está dividida. Allí, conocemos a Ben Richards (Powell), un hombre dispuesto a hacer lo que sea para poder sacar a su familia de la pobreza. Es así como se anota para participar en un programa de juegos, donde es asignado para concursar en The Running Man, un concurso donde debe sobrevivir por 30 días mientras asesinos de todas partes del mundo lo persiguen.

Mira el tráiler de la nueva película de El sobreviviente:

The Running Man - segunda tráiler

Desde que llegó a los cines, El sobreviviente se ha llevado varios elogios por su increíble puesta en acción. Los fanáticos del libro de Stephen King celebraron su fidelidad al material original, pero afirmaron que en ese mismo intento de mantenerse similar, se terminó perdiendo gran parte de la esencia y del tema central.

Por supuesto, también muchos salieron a compararla con la película de 1987, la cual contó con Arnold Schwarzenegger en el rol protagónico. Si bien ambas propuestas se basan en la misma historia, la ejecución y adaptación de la trama terminan diferenciándolas ampliamente. A continuación, repasamos las principales diferencias entre ambos filmes.

Dos películas, dos puntos de partida distintos

Definitivamente, la principal diferencia entre la película con Arnold Schwarzenegger y la protagonizada por Glen Powell radica en cómo empieza la historia. En la cinta de los años 80, conocemos a un Ben Richards que trabaja como miembro del ejército. Tras rehusarse a disparar contra un grupo de civiles inocentes, Richards es arrestado y enviado a prisión. Tiempo después, este logra escapar para luego ser apresado nuevamente y forzado a participar, en contra de su voluntad, en el violento juego The Running Man.

The Running Man
Arnold Schwarzenegger protagonizó la primera adaptación de El sobreviviente

Arnold Schwarzenegger protagonizó la primera adaptación de El sobreviviente

Si bien la película de Edgar Wright tiene un comienzo muy diferente, especialmente porque el protagonista opta por participar del juego de manera voluntaria, debemos asegurar que es esta nueva producción la que se mantiene fiel al libro de Stephen King. Originalmente, la película de los 80 iba a ser mucho más fiel y con un tono mucho más oscuro, pero debido a importantes diferencias creativas y cambios en el director y los miembros del reparto, se optó por modificar la trama para poner el foco en Arnold Schwarzenegger.

Diferentes motivaciones e intereses amorosos

Otro punto clave que diferencia ambas producciones son las motivaciones y personajes con los que se involucra el personaje principal. Como muchos recordarán, en la película de 1987, Ben Richards se termina involucrando sentimentalmente con Amber Mendez, interpretada por María Conchita Alonso, una mujer a quien primero toma como rehén pero que, luego de que es forzada a participar con él en el juego, terminan forjando una alianza y enamorándose.

En la remake, el interés amoroso y la principal motivación de Ben es su familia. La razón principal por la que este se anota es para poder ganar dinero y así solventar los gastos médicos de su hija enferma, y poder sacarla a ella y a su esposa de la pobreza. El libro de King pone el foco en esta trama, mientras que la película de Schwarzenegger fusiona algunos personajes que pueden ser identificados en el personaje de Alonso.

the running man 2
La nueva película con Glen Powell ha demostrado ser más fiel al libro

La nueva película con Glen Powell ha demostrado ser más fiel al libro

Definitivamente, nos encontramos ante dos versiones muy diferentes de El sobreviviente. Cada una cuenta con sus puntos a favor y en contra, y tanto los fanáticos del libro ya están opinando sobre ambas. Si bien la película de Edgar Wright no está generando el ruido que muchos esperaban, muchos aún recuerdan y destacan las influencias que la película de Arnold Schwarzenegger ejerció dentro del cine de ciencia ficción.