Fue una de las películas más polémicas y censuradas de la historia y ahora llegó al streaming
Amazon Prime Video acaba de sumar un clásico de los 70 de gran relevancia que fue censurado y despertó gran polémica por su fuerte contenido.
Censura y fuertes críticas para un clásico que cerró la década del 70
Produzioni Atlas ConsorziateCuando hablamos de clásicos del cine, debemos hacer mención de aquellas películas que pasaron a la historia y siguen siendo tema de conversación por su gran calidad, tanto en materia de trama como de actuaciones y dirección. Pero también están aquellos filmes que pasaron a la inmortalidad por la negativa.
Películas infames, censuradas y que causaron gran controversia por su temática o naturaleza explícita. Estas producciones también tienen su espacio en la historia, pero debido a su carácter de problemáticas, no siempre están al fácil acceso de la audiencia. Pero esta semana, desembarcó en streaming una de las más comentadas de los años 70: Calígula.
Un majestuoso drama épico que impactó a la audiencia
Decir que Calígula dio mucho de qué hablar al momento de su estreno es poco. Estrenada en 1979 bajo la dirección de Tinto Brass, la cinta aborda el ascenso y caída del emperador romano Calígula, cuyo reinado absoluto estuvo marcado por la corrupción, la violencia, los excesos y un alto nivel de depravación.
En el rol protagónico se ubicó Malcolm McDowell, actor que ya por aquel entonces era conocido por haber encabezado otra de las grandes y más polémicas producciones de los 70: La naranja mecánica. Junto a él se lucen reconocidas figuras como Helen Mirren, Peter O’Toole, Teresa Ann Savoy y John Gielgud, entre muchos otros.
Te podría interesar
Una propuesta visualmente impactante, con grandes escenarios y puestas en escena, Calígula causó gran impacto una vez que llegó a la pantalla grande, no solo por su compleja historia política o por sus actuaciones, sino principalmente por su alto contenido explícito, sexual y violento que escandalizó a los espectadores.
Una producción eterna, cambios significativos y fuertes censu
El hecho de haber estado atrapada en la sala de edición por tres años debió haber sido un indicio de que la cosa no iba a terminar bien. Pero en el caso de Calígula, la producción arrancó con el pie izquierdo desde el minuto cero. Quien originalmente concibió el proyecto fue Bob Guccione, fundador de la revista para hombres Penthouse, quien contrató al guionista Gore Vidal para que escribiera el proyecto.
Pero la visión del escritor no era para nada lo que imaginaba del proyecto, especialmente porque su versión incluía explícitas escenas de sexo entre hombres. Para tomar mayor control creativo, Guccione recurrió al director Tinto Brass, quien reescribió gran parte del guion, añadiéndole más escenas sexuales y violentas y así garantizar un mayor éxito comercial. Fue entonces cuando Vidal se distanció de la obra, al punto de que este no recibió créditos por su trabajo.
El drama histórico comenzó a filmarse en el año 1976, y terminó pasando a la historia y generando gran controversia por ser una de las primeras películas de la historia en incluir escenas de sexo no simulado. Pero cuando llegó la hora de editar el filme, Brass fue despedido, y fue entonces cuando Bob Guccione tomó control del montaje y reclutó a Giancarlo Lui para filmar más escenas de sexo y así incluirlas en el corte final.
El resultado fue desastroso. La película rápidamente debió hacer frente a la censura, ya que los cines se rehusaban a estrenarla o, para hacerlo, requerían un fuerte recorte de sus escenas explícitas. La crítica la defenestró, catalogándola como un show sin sentido de depravación y en donde se desperdiciaba no sólo el talento de los actores sino el potencial de contar la impactante historia de uno de los gobernantes más infames de Roma.
Con el correr del tiempo, se intentó relanzar Calígula, y fue en 2023 que debuó en el Festival de Cannes el corte definitivo de 179 minutos, el cual se asemejaba a la versión original escrita por Gore Vidal y hacía uso del material exclusivo que Brass había filmado. Esta versión generó una respueta mucho más positiva, y el mismísimo Malcolm McDowell la elogió, afirmando que por fin existía un corte que exhibía el gran trabajo actoral que habían realizado.
Ahora, esta versión restaurada y que mantenía la visión original del proyecto, desembarcó en streaming, dentro del catálogo de Amazon Prime Video. Si bien fue una película muy polémica, el drama hoy continúa siendo visto como uno de los más épicos e impactantes de los años 70. Un espectáculo visual, sonoro y de gran calibre que merece ser visto al menos una vez en la vida. ¡No te lo pierdas!






