Falleció la actriz indígena Sacheen Littlefeather, quien rechazó el Oscar de Marlon Brando

Falleció la actriz indígena Sacheen Littlefeather, quien rechazó el Oscar de Marlon Brando

La intérprete hizo historia al subir al escenario en nombre de su colega para explicar porque no sería él quien retirase el galardón por su labor en “El Padrino”. Littlefeather murió a los 75 años, semanas después de que la Academia le rindiese homenaje y se disculpara por el trato que recibió.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

A los 27 años y enfundada con un traje típico de indios nativos norteamericanos, Sacheen Littlefeather hizo historia tras rechazar en nombre de Marlon Brando su Oscar a Mejor Actor en 1973. A 49 años de aquel suceso que cambio la historia de la gala, la actriz falleció en su casa en la ciudad del norte de California el domingo al mediodía tras varios años de lucha contra el cáncer de mama.

Sacheen Littlefeather era descendientes de los Apache, Yaqui y Pueblo, y actriz de carrera, pero se le dificultaba conseguir roles hasta que Brando le dio exposición en la gala de los Oscar.

Sacheen Littlefeather hizo historia tras rechazar en nombre de Marlon Brando su Oscar a Mejor Actor en 1973

En los '70, el actor estaba involucrado con el Movimiento Amerindio (AIM) y decidió hacer una declaración sobre el asedio ocurrido en Wounded Knee en la gala de los Oscar con la ayuda de la  AIM para que uno de sus representantes participara por él de la ceremonia.

Dennis Banks y Russell Means, cabezas de esta asociación, eligieron a Sacheen Littlefeather por tratarse de una joven actriz que llamaría la atención de Hollywood.

Sacheen Littlefeather era descendientes de los Apache, Yaqui y Pueblo

Brando escribió un discurso de 15 páginas para que Littlefeather leyera en la ceremonia, pero fue rechazado por el productor quien la amenazó con hacerla arrestar si hablaba más de sesenta segundos. Por esta razón, la intérprete esperó a llegar a la sala de prensa para leer el discurso y expresar así las razones de Marlon Brando para rechazar el premio.

Debido al maltrato al que fue sometida por miembros de la Academia, fue que la institución le rindió homenaje en septiembre de este año en el que se reconoció su labor humanitaria y cultural y se le pidieron disculpas públicamente por el boicot y la discriminación de la que fue víctima luego de su paso por la gala de los Oscar.

Littlefeather falleció a los 75 años tras años de lucha contra el cáncer de mama y tras un emotivo reconocimiento que le hizo en septiembre la Academia

“Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos", fue la frase de Sacheen Littlefeather elegida por la Academia para el posteo con el que despidieron a la actriz y activista.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas