Vito Corleone: en qué personaje de la vida real se inspiró el protagonista de El Padrino

Vito Corleone: en qué personaje de la vida real se inspiró el protagonista de El Padrino

El personaje de Vito Corleone fue uno de los grandes éxitos tanto de Marlon Brando como de Robert De Niro. Ambos ganaron un premio Oscar por sus interpretaciones.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Padrino (1972) es una de los grandes clásicos de la historia del cine y por muchos años fue la más taquillera de todos los tiempos con actores de la talla de Marlon Brando y Al Pacino. Su personaje principal, el capo de la mafia Vito Corleone, estuvo inspirado en personas de la vida real.

La película está basada en la novela homónima del mismo nombre de Mario Puzo, que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia. Para el film, el escritor adaptó el guión junto a Francis Ford Coppola y es considerada como una de las más influyentes de la historia, especialmente en el género de cine de gánsteres.

¿Quién es Vito Corleone?

Vito Andolini, conocido popularmente como Vito Corleone, es un personaje ficticio de la película El Padrino, quien fue interpretado por Marlon Brando. Cabe destacar que en El Padrino II, fue Robert De Niro quien se puso en la piel del mafioso ya que en esta segunda parte aparece Vito Corleone solamente de joven recordando sus inicios.

Don Vito es un líder de la mafia por naturaleza con la capacidad de manipular la psicología de sus adversarios y de reclutar nuevos aliados. Es sabio, inteligente, cognitivo y es capaz de convencer a cualquiera de unirse a él sin la necesidad de armas o amenazas.

Si bien es un tipo rudo y violento, la película lo muestra también como un padre tierno y un esposo afectuoso, lo que genera en los espectadores sentimientos ambiguos sobre él. En su juventud, cuando es representado por Robert De Niro, es afectuoso y atento, pero también callado e intenso.

¿En quién está basado Vito Corleone?

El personaje de Vito Corleone está basado en varias personalidades de la mafia y del crimen organizado de los Estados Unidos como Meyer Lansky, Lucky Luciano y Bugsy Siegel. Sin embargo, trascendió en su momento que la mayor inspiración para crear el personaje fue Frank Costello.

Este mafioso italoestadounidense nació en 1891 y falleció en 1973, y fue conocido por ascender a los puestos más altos del mundo del crimen al controlar el imperio del juego en Estados Unidos. Además, tuvo una influencia política como ningún otro jefe de la Cosa Nostra.

A Costello lo llamaban el primer ministro de bajo mundo y se convirtió en uno de los más poderosos e influyentes jefes en la historia de la mafia americana. Lideró la familia Luciano, que posteriormente pasó a llamarse Genovese y es una de las Cinco familias que actualmente siguen operando en Nueva York.

El personaje de Vito Corleone tiene una particularidad en la industria de Hollywood: Robert De Niro se convirtió en el primer actor en ganar un Óscar por interpretar a un personaje que ganó otro Oscar dos años antes, ya que Marlon Brando también se llevó la estatuilla.

Esto solo se volvió a conseguir en las películas del Joker. En 2008 se estrenó Batman: El caballero de la noche, en la que Heath Ledger interpretó al Joker y ganó un premio Oscar a Mejor de reparto, mientras que Joaquín Phoenix también se puso en la piel del villano en Joker (2019) y ganó un Oscar a Mejor actor.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas