Lo bueno y lo malo de Noticia de un Secuestro, la serie de Amazon basada en un libro de García Marquez

Lo bueno y lo malo de Noticia de un Secuestro, la serie de Amazon basada en un libro de García Marquez

Las adaptaciones del gran escritor colombiano nunca dieron grandes resultados, y aunque Noticia de un Secuestro resulta entretenida, tampoco parece estar a la altura

Nicolás Berte

Toda producción que provenga de algún libro de Gabriel García Marquez cuenta con una prejuicio, que es tanto en contra como a favor, y es nada menos que el mismo autor. El colombiano logró, a lo largo de su carrera, crear un mundo tan particular como complejo. Su nombre resalta entre los escritores más importantes de los últimos 50 años, y no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo. 
¿Y por qué podría ser algo negativo entonces? Primero, la vara es alta de un comienzo. No es fácil estar a la altura. Basta con pensar en Del Amor y otros Demonios, o El Coronel no Tiene Quien le Escriba, films que más allá de ser buenas películas no trascendieron demasiado, propio de ese "estigma" de no poder recrear con toda fidelidad el realismo mágico propio de Gabo

Pero Noticias de un secuestro partía con un pequeño handicap, ya que se trata de un escrito periodístico de García Marquez, no tenía entonces esos inimaginables mundos como Macondo, o el tirano reino del Otoño del Patriarca. En este caso, este relato, propuesto en formato de miniserie, con 6 episodios en los que se muestra el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, esposa y hermana del congresista Alberto Villamizar. 

El póster oficial de la serie

Ellas son víctimas del grupo armado que Villamizar pretende desarticular a través de una ley que permita extraditar terroristas para ser juzgados en EEUU. A partir de este suceso, la serie narra desde dos puntos de vista: el sufrimiento de las personas en cautiverio y todos los incesantes esfuerzos por parte del congresista para rescatarlas, dejando al descubierto la connivencia de los grupos armados con distintos órganos estatales, las redes de corrupción y la violencia reinante en la Colombia de la década del 90 (el hecho sucedió en 1993). 

El escrito fue hecho por encargo de la mismísima Maruja Pachón, junto a su esposo Alberto, quienes relataron de primera mano a García Márquez todos los detalles para que los vuelque en su libro. La serie refleja con mucha pertinencia todos los hechos y los elementos. Como producto audiovisual funciona muy bien, es una serie entretenida y atrapante, logrando también dejar en claro que estas dos mujeres no eran las únicas víctimas ni un hecho aislado: los secuestros eran moneda corriente de esta agrupación, que tenía varios en su prontuario. Seguramente haya tenido que ver, más allá del talento del director, Andrés Wood, el hecho de que en la producción haya estado Rodrigo García, hijo del escritor. Él, con su experiencia en el rubro audiovisual (es director, guionista y productor) más su obvia cercanía con el maestro literario se habrá encargado de supervisar el proceso de adaptación del libro. 

Sin embargo, queda un dejo de sabor amargo para quienes tuvieron la posibilidad de leer este libro. Es que la abundancia de detalles y el indudable talento para la escritura de Gabo se simplifican a niveles de serie mainstream que no le hacen honor. Hay una permanente sensación de que se podría hacer algo más. 

Por supuesto que no se puede juzgar por este hecho, al fin y al cabo, al ser lenguajes distintos, son obras diferentes. Pero negarlo también sería olvidar que uno de los elementos con los que se promocionó esta serie fue justamente el hecho de estar basado en un libro del escritor colombiano. 

Noticia de un Secuestro se encuentra disponible en Amazon Prime Video y consta de 6 episodios de aproximadamente una hora cada uno. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas