Netflix: la serie española que acumula más de 100 millones de horas de visualización pero que nadie recuerda

La Casa de Papel fue una de las primeras series españolas en batir récords de visualización en Netflix, cambiando el juego para las producciones hispanas.

La serie española se posicionó como uno de los grandes éxitos de Netflix. 

La serie española se posicionó como uno de los grandes éxitos de Netflix. 

Netflix

Antes del streaming, las únicas series que lograban traspasar fronteras eran las norteamericanas, gracias a todo el despliegue que Hollywood, por sí sólo, tiene. Con las plataformas, las reglas del juego cambiaron por completo, abriéndole el juego a todo tipo de historias siendo las series españolas las más beneficiadas gracias al espaldarazo inicial de Netflix.

Una de las primeras producciones hispanas en saltar el charco fue La Casa de Papel, producida por Antena 3 y adquirida por la plataforma en una jugada, por ese entonces, muy arriesgada ya que se desconocía el alcance que este tipo de historias podrían tener fuera de España.

La casa de papel .jpg
Úrsula Corberó en la piel de Tokio, narradora y personaje central de la serie que acumula más de 100 millones de horas de visualización en Netflix.

Úrsula Corberó en la piel de Tokio, narradora y personaje central de la serie que acumula más de 100 millones de horas de visualización en Netflix.

Fue tal el éxito de la primera temporada que Netflix produjo 4 temporadas más y una spin-off centrada en Berlín, uno de los personajes más queridos de la serie española. De hecho, esta es una de las pocas producciones españolas en acumular, a día de hoy, más de 100 millones de horas de visualización.

"Un misterioso personaje, que se hace llamar 'El Profesor', planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Tras cinco meses de reclusión, memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad..., por fin llega el día. Les esperan once días de encierro en la Fábrica de Moneda, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder", reza la sinopsis oficial de la serie.

Más allá del atraco, el verdadero motor de La Casa de Papel son sus personajes. Cada uno tiene una personalidad marcada, conflictos internos y contradicciones que los humanizan. Tokio, narradora impulsiva y emocional; Berlín, tan carismático como moralmente cuestionable; Nairobi, símbolo de resistencia y liderazgo; o el propio Profesor, un antihéroe cuya frialdad se ve constantemente puesta a prueba.

Mira el tráiler de La Casa de Papel

Tráiler de 'La Casa De Papel'

Tráiler de 'La Casa De Papel'

La serie entiende que el espectador no solo debe seguir la trama, sino también elegir bandos, empatizar y, en ocasiones, sentirse incómodo al apoyar a personajes que viven al margen de la ley. Esa ambigüedad moral es una de sus mayores virtudes.

La Casa de Papel es adrenalina, drama y emoción al límite. No es una serie perfecta (ni intenta serlo), pero sí tremendamente efectiva. Su mezcla de entretenimiento con reflexiones sobre el poder, el sistema y la resistencia la convierte en una obra clave de la televisión contemporánea.