La insólita demanda contra Netflix por El Juego del Calamar

La insólita demanda contra Netflix por El Juego del Calamar

SK Broadband, una de las tres empresas de telecomunicaciones más grandes de Corea del Sur, inició acciones legales contra la plataforma por los altos costos que le provocó la popularidad del servicio de streaming tras el estreno de su nueva serie.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

“El Juego del Calamar” es la serie del momento y de eso no hay dudas. Mientras Netflix celebra el éxito de este contenido, en Corea del Sur lo miran con recelo y han iniciado una insólita demanda contra el servicio de streaming.

Más concretamente, quien inicio las acciones legales fue SK Broadband, una de las tres empresas de telecomunicaciones más grandes del país, que adujo que Netflix los obligó a incurrir en muchos costos debido a la popularidad del servicio en Corea del Sur. Netflix, por su parte, ya dijo que no piensa pagar nada y que peleará hasta el final con el proveedor.

El gigante de streaming se estableció en Corea del Sur a principios de 2016 con contenidos del extranjero, pero a lo largo de los años, y conforme la plataforma ganaba espacio, fue invirtiendo en contenidos originales producidos en Corea de Sur y que es exportan a todo el mundo. Entre 2020 y 2021 la popularidad de las producciones originales coreanas estalló gracias a series como “D.P: El Cazadesertores”, “Aterrizaje de Emergencia en tu Corazón” y “El Juego del Calamar”, que ya se presenta como la producción original de Netflix más exitosa.  

La demanda de SK viene de un reclamo que la compañía le hace años a la plataforma pero que tomó mayor notoriedad después del éxito que significó “El Juego del Calamar” a solo dos semanas de su estreno.

Corea es el país más conectado del planeta, con acceso a banda ancha para el 95% de sus habitantes. Tiene la mayor velocidad promedio de transferencia, y planes realmente económicos frente a otras naciones.

SK Broadband viene invirtiendo en data centers y mantenimiento de la infraestructura para soportar la cantidad de proveedores de contenido que hay hoy en día. Netflix está usando, desde 2018, una línea dedicada de banda ancha que permite la más alta calidad de transferencia, pero como sus servidores se encuentran en Japón y Hong Kong, no paga un centavo por esos 1,2 billones de bits por segundo que SK procesa. SK viene exigiendo desde 2019 a Netflix que pague los 20 millones de dólares anuales que implica todo este trabajo. En 2020 Netflix demandó a SK por considerar su reclamo inconstitucional; pero de nuevo, en Corea del Sur no se rigen las mismas reglas que en el resto del mundo y esto puede terminar siendo una jugada negativa para el gigante de streaming que, de perder la demanda, deberá abonarle millones de dólares a la empresa.

El 23 de diciembre se dictará la sentencia y se resolverá el insólito caso que puede hacer perder a Netflix muchísimo dinero.

Temas