Un mensaje oculto en Gambito de dama que tal vez no habías detectado

Un mensaje oculto en Gambito de dama que tal vez no habías detectado

Gambito de Dama es una historia ficticia, pero está inspirada en hechos de la vida real. Uno de ellos, es una de las jugadas que tiene con Benny.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de dama se convirtió en una de las miniseries más exitosas de Netflix y su protagonista, Anya Taylor-Joy, cobró reconocimiento internacional. La historia, que es ficticia, se centra en el ajedrez, pero muchas de sus escenas están inspiradas en hechos históricos reales de este juego, al punto de tener algunos mensajes ocultos que pocos se dieron cuenta.

Toda gira alrededor de Beth Harmon (Taylor-Joy), una joven huérfana y prodigio del ajedrez, que busca ser la mejor jugadora del mundo. Al mismo tiempo, lucha con constantes problemas personales, como altibajos emocionales, el alcoholismo y las drogas. El tiempo lineal en el que transcurre es de 1950 a 1960.

La historia está inspirada en el libro de Walter Tevis que se publicó en 1983 y que lleva el mismo nombre. Mientras lo escribía, el autor consultó a muchos jugadores expertos y especialistas para corroborar con precisión todas las reglas y complejidades de este juego que pocas personas saben.

La miniserie de Netflix comienza en el orfanato donde vive Beth y allí, el Señor Shaibel, el conserje, es quien le enseña a jugar al ajedrez. Años más tarde, cuando ya fue adoptada, se inscribe en campeonatos y, para sorpresa de muchos, comienza a ganar las partidas y a resaltar entre el resto de los competidores.

A medida que va ganando, se va haciendo más popular, pero al mismo tiempo, genera una dependencia a las drogas y al alcohol más fuerte. Esto es parte del drama de la historia, ya que está a punto de arruinar su carrera profesional como ajedrecista si no supera la adicción que le está arruinando la vida.

Para producir la miniserie, Netflix contrató como consultores al ex campeón mundial de ajedrez, Garri Kaspárov, y el entrenador de ajedrez, Bruce Pandolfini, así no cometían ningún error al momento de filmar las partidas. Para el 28 de octubre del 2020, "Gambito de Dama" se convirtió en lo más visto de la plataforma por streaming.

¿Cuál es el mensaje oculto de Gambito de dama?

Pocas personas entienden el ajedrez y posiblemente muchas cuestiones han pasado por alto durante sus 7 capítulos. El nombre del libro y de la serie no es casualidad: un gambito es un movimiento que hace el jugador que empieza, en el que sacrifica una de sus piezas para luego ganar una posición que lo beneficia.

"El Gambito de Dama es probablemente el gambito más popular y, aunque se dice que la mayoría de los gambitos no son una opción segura si se busca el juego perfecto, el Gambito de Reina es la excepción", explican en The Chess.

El mensaje oculto que tiene "Gambito de Dama" se encuentra en el capítulo cinco, cuando Beth Harmon juega una ronda de ajedrez contra un personaje llamado Benny. En el final de partida, los movimientos que hacen están inspirados en un caso real y se trata de un partido entre Paul Morphy (EE.UU.) y Duke Karl (Alemania) / Count Isouard (Francia) en la Ópera de París en 1858.

Lo que hicieron los productores del programa fue recrear la posición final de la partida de Morphy y Karl, lo cual habrá llamado la atención solamente de los especialistas de este juego. Sin duda, el ajedrez es fascinante y, además, es considerado una actividad social, terapéutica y educativa.

El motivo por el que la emblemática partida entre Morphy y Karl/Isouard (El americano jugaba contra los 2 europeos) es considerada, posiblemente, la más famosa de toda la historia del ajedrez fue el estilo con el que Morphy se desenvolvió a lo largo de un enfrentamiento que llevó un total de 17 movimientos (Una cifra medianamente baja para una partida de alto nivel).

Lo sorprendente fue que teniendo oportunidades en las que tomar algunas piezas de su rival, Morphy decidió preparar el terreno, 'sacrificando' varias de sus piezas, y estando en una inferioridad teórica frente a sus rivales. Finalmente, la partida vive su climax cuando el jugador estadounidense sacrifica a su reina, para dar jaque mate tan solo una jugada después, sin brindarle opciones de defensa a los aristócratas europeos.

Tanto para los amantes del ajedrez como para los iniciados, la "Partida de la Ópera" (como se la conoce tradicionalmente) es, sin dudas, un excelente punto para motivarse a romper los estereotipos. Gambito de Dama, de Netflix, hace un minucioso homenaje al juego más famoso de la historia.

Temas