¿Quién es el ajedrecista del final de Gambito de Dama?

¿Quién es el ajedrecista del final de Gambito de Dama?

Gambito de Dama tuvo muchos personajes a lo largo de su primera temporada. Uno de los más importantes fue el ajedrecista que aparece al final.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de Dama continúa siendo una de las series preferidas de los espectadores. Aunque llegó a Netflix en el 2020, la ficción se mantiene entre las producciones más exitosas y aclamadas por la crítica especializada.

Esta pieza de época está basada en la novela de Walter Tevis. La persona que se encargó de su adaptación fue Scott Frank, quien fue la mente creativa detrás de cada uno de los episodios lanzados.

La serie nos presentó la historia de Beth Harmon, una huérfana que tiene un talento inigualable para el ajedrez. Mientras avanza en esta profesión y se enfrenta a grandes adversarios, la protagonista también tendrá que lidiar con sus problemas de adicción. A lo largo de la primera y única temporada, el personaje interpretado por Anya Taylor-Joy ganó muchos amigos y adversarios durante los campeonatos de ajedrez. Uno de los más importantes fue el ajedrecista que apareció al final. ¿Quién es?

Este es el ajedrecista que apareció al final de Gambito de Dama

Durante el episodio final de Gambito de Dama, vemos que Beth debe enfrentarse a uno de los ajedrecistas más talentos y más difíciles de derrotar. Se trata del ruso Vasily Borgov, quien será el principal rival de la joven durante el tramo final. Ambos se enfrentan en el Torneo de Campeones en 1968, luego de haber perdido frente a él en dos ocasiones anteriores. Después de tanta preparación, finalmente la protagonista lograr ganarle al ajedrecista más talentoso.

Pero, ¿quién es Vasily Borgov? ¿Existió este personaje en la vida real o sólo es una creación ficticia? Muchos fanáticos se han preguntado si “El Ruso“ está basado en una persona verdadera. Lo cierto es que sí.

Dicho jugador de ajedrez fue inspirado en Boris Spassky. Esta información fue confirmada por el propio Walter Tavis, quien escribió la novela que sirvió como fuente de inspiración para crear Gambito de Dama.

A través de una declaración, el autor reveló que se inspiró en muchos maestros del ajedrez para crear a diferentes personajes de la historia. “Robert Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov han sido una fuente de deleite para jugadores como yo durante años”, comentó.

De esta manera, detrás del gran rival de Beth Harmon se encontraba una persona que también fue muy importante en el mundo del ajedrez. Sin embargo, cabe resaltar que Vasily Borgov también tiene características ficticias. 

En cuanto a Beth, el personaje que dio vida la talentosa Anya Taylor-Joy, no está basado en nadie en particular. Más bien, se trata de una creación literaria. El autor del libro reveló que se inspiró un poco en su propia vida para crear al personaje, ya que el también es una apasionado por el ajedrez y tuvo problemas con el abuso de sustancias.

Con el correr del tiempo, cada vez son más los detalles que salen a la luz sobre la miniserie de Netflix. A pesar de que aún sigue teniendo un enorme éxito, el creador de la serie confirmó que no habrá una segunda temporada.

Temas