Netflix complicado por el avance de una demanda por Gambito de Dama

Netflix complicado por el avance de una demanda por Gambito de Dama

La Justicia estadounidense avaló la demanda de una ajedrecista de la ex Unión Soviética que se sintió difamada por la serie

Redacción QueVer

Redacción QueVer

No todas son buenas noticias para Netflix por la exitosa serie Gambito de Dama. Desde el punto de vista comercial, la serie arrasó: apenas 28 días después de su estreno en 2020, había sido vista por 62 millones de usuarios. Fue la serie más vista en más de 60 países alrededor del mundo y catapultó a Anya Taylor-Joy a la primera plana del mundo audiovisual.

Sin embargo, también tuvo una muy mala noticia. La ajedrecista Nona Gaprindashvili, que saltó a la fama como jugadora de ajedrez en la Unión Soviética en la década de 1960 y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, demandó a Netflix en un tribunal federal en septiembre pasado a raíz de una línea en la serie en la que un personaje declaró que Gaprindashvili "nunca se había enfrentado a hombres" a lo que argumentó que la línea era "extremadamente sexista y denigrante", y señaló que, de hecho, se había enfrentado a 59 competidores masculinos en 1968, el año en que se desarrolla la serie. 

En su defensa, la plataforma argumentó que se trataba de una ficción, a la cual se le agregan licencias artísticas protegidas por la Primera Enmienda. No obstante, la jueza federal de Virginia, donde fue presentada la demanda, consideró valedero el argumento de Gaprindashvili y que podía ser considerado como un menosprecio a la persona. 

"El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", destacó el fallo.

La serie está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y sigue a un personaje ficticio estadounidense, Beth Harmon (Taylor-Joy), que se convierte en campeona internacional de ajedrez en la década de 1960.

Anya Taylor-Joy

Y es justamente cuando se convierte en campeona que sucede el episodio denunciado. Un locutor explica que su oponente, un hombre, la subestimó: "Elizabeth Harmon no es una jugadora importante, lo único inusual en ella, realmente, es que es mujer e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Por último, los abogados de la plataforma argumentaron que dicha referencia a la ajedrecista era para homenajearla, todo lo contrario a como fue interpretado. Veremos cómo se resuelve este enredo judicial, aunque Netflix parece condenado al jaque mate. 

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas