Judi Dench lanza una dura calificación sobre la última temporada de The Crown

Judi Dench lanza una dura calificación sobre la última temporada de The Crown

La actriz dos veces ganadora del Oscar se sumó a la oleada de críticas que ha recibido la ficción histórica de Netflix a pocas semanas de su estreno.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La llegada de la quinta temporada de The Crown atraviesa un momento de gran turbulencia entre los que esperan con ansias el regreso de la serie y los que han salido a la carga contra el drama histórico de Netflix.

En los últimos días se escucharon ardientes críticas por parte del ex ministro John Major y del príncipe William. Ahora se suma la ferviente voz de Judi Dench. La dos veces ganadora del Oscar acusa a los productores de The Crown de "borrar las líneas entre la precisión histórica y el sensacionalismo crudo".

A menos de un mes del estreno de la quinta temporada de The Crown, la actriz publicó una carta abierta en The Times, donde condena la ficción de Netflix al considerar que a medida que la historia se acerca el presente corre el peligro de tergiversar la realidad y que las audiencias crean que la dramatización de los hechos, como se presentan en la serie, es la única verdad.

La quinta temporada de The Crown llega en el mes de noviembre 

"Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo", dice la carta de Dench. "Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente contenidas en la nueva serie, que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel, esto es cruelmente injusto a los individuos y perjudicial para la institución que representan. Nadie es más creyente en la libertad artística que yo, pero esto no puede quedar sin cuestionamiento".

La preocupación de Dench llega con el estreno de la temporada 5 de The Crown que abarcará los principales acontecimientos de la década de los 90, considerado una de las décadas más turbulentas de la corona británica. En especial el mediático divorcio entre el Príncipe Carlos (Dominic West) y la princesa Diana (Elizabeth Debicki).

Netflix debe hacerse responsable

"A pesar de que esta semana se ha dicho públicamente que The Crown siempre ha sido un 'drama ficticio', los creadores del programa se han resistido a todos los llamados para que incluyan un descargo de responsabilidad al comienzo de cada episodio", continúa Dench. "Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere, por el bien de una familia y una nación que ha sufrido recientemente, como una muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo con tanta diligencia durante 70 años, y para preservar su propia reputación a los ojos de sus suscriptores británicos", agregó la actriz haciendo referencia al reciente fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022.

Aunque está claro que se trata de una ficción histórica, la serie creada por Peter Morgan no incluye la aclaración de que los hechos que se presentan son ficcionados. En su lugar, la plataforma de streaming sigue sosteniendo que se trata de "un drama basado en hechos históricos".

La actriz Judi Dench junto a la reina Isabel II durante la premiere de 'Casino Royale' en 2006

En el año 2020, el secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, habló de la necesidad de Netflix de agregar un descargo que advirtiera a la audiencia que se trata de un trabajo de ficción.

"Es una obra de ficción bellamente producida, por lo que, al igual que con otras producciones de televisión, Netflix debe tener muy claro desde el principio que es solo eso. Sin esto, me temo que una generación de espectadores que no vivieron estos eventos podría confundir la ficción con la realidad", había dicho Dowden durante el estreno de la cuarta temporada de la ficción.

Habrá que esperar y ver si Netflix finalmente decide agregar una advertencia al inicio de cada episodio. La quinta temporada de The Crown llega al catálogo de streaming el 9 de noviembre.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas