El tiempo entre costuras: tres diferencias entre la serie y el libro

El tiempo entre costuras: tres diferencias entre la serie y el libro

El tiempo entre costuras se estrenó hace varios años atrás, pero aún sigue sorprendiendo a la audiencia de todo el mundo con su historia. Al estar basada en un libro, existen varias diferencias entre la serie y la novela. ¡Descúbrelas a continuación!

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El tiempo entre costuras nació como una novela escrita por María Dueñas. Dicha historia se convirtió en su ópera prima y fue publicada en junio del 2009 donde nos presenta a Sira Quiroga, una joven modista que debe abandonar Madrid antes del comienzo de la guerra civil española para instalarse en Tánger con el amor de su vida. Sin embargo, nunca se imaginó que su mundo iba a cambiar repentinamente. 

Debido al enorme éxito que tuvo esta historia, Boomerang TV y Antena 3 decidieron llevar adelante una adaptación en formato de serie. La ficción llegó a la pequeña pantalla en 2013 y logró conquistar desde el primer momento al público. Contaba con un elenco de lujo, encabezado por Adriana Ugarte, y una producción que te hacía sentir parte de la historia.

Para llevar adelante este proyecto, tuvieron que trabajar con un presupuesto que superaba el medio millón de euros por episodio, un costo bastante superior a cualquier serie española. Sin embargo, valió la pena: los personajes visitaron diferentes locaciones y contaron con un vestuario de novela. 

Adriana Ugarte en la piel de Sira Quiroga, protagonista de El tiempo entre costuras.

Las diferencias entre el libro y la serie de televisión

¡CUIDADO, SPOILERS! Debido a que estaba basada en un libro, El tiempo entre costuras decidió mantener algunos sucesos que ocurren en la novela y también crear otros para aportar más dramatismo a la historia, de esta manera la gran diferencia que podemos encontrar entre ambos trabajos es su final.

La novela escrita por María Dueña no posee un final romántico. En el libro, Sira y Marcus se despiden y cada uno se va por su camino, por lo que la pareja protagonista de la ficción no terminaba junta. Sin embargo, la serie española decidió cambiar esta parte de la historia y darle a los fanáticos el final que todos esperaban.

Sin lugar a dudas, fue uno de los mejores aciertos que tuvo la producción televisiva. Desde la primera escena que comparten juntos se nota claramente la gran química que existe entre Adriana Ugarte y Peter Vives, ambos traspasan la pantalla con su amor, su confidencialidad y atracción física.

Otra diferencia que podemos encontrar en la serie de Antena 3 es Paquita. Dicho personaje secundario fue interpretado por Pepa Rus: se trataba de una mujer que trabajaba junto a Sira en el taller de Doña Manuela. Dueña de una gran pasión, la cual la llevará a luchar junto a su marido en el bando de la República. 

Curiosamente este personaje fue creado especialmente para la ficción, y aunque cobra mucha relevancia en la vida de la protagonista, lo cierto es que no figura en ninguna de las páginas del libro. En la novela, Sira solo está acompañada por algunas compañeras del taller de costuras (de las cuales no se sabe mucha información).

Por último, debemos destacar otra gran diferencia entre el libro de El tiempo entre costuras y su adaptación en serie. Mientras que la ficción nos muestra que Ramiro fallece, lo cierto es que en la novela nunca sucede esto: el novio de la protagonista, quien la engaña y abandona en Marruecos, simplemente huye con el dinero y las joyas de la muchacha. La idea de su muerte toma mucho sentido ya que ayuda a Sira a dar vuelta la página para continuar con su vida. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas