Por qué la serie Anillos de Oro fue tan revolucionaria en los 80 en España

Por qué la serie Anillos de Oro fue tan revolucionaria en los 80 en España

Anillos de Oro fue una de las series más aclamadas por el público español en la década de los ochenta no solo por su elenco, sino también por los temas que tocaba. Esto hizo que se volviera revolucionara e inolvidable.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Por la pantalla chica de España han pasado un sinfín de series, algunas fueron un éxito del momento y otras pasaron al olvido, mientras que hubieron producciones que lograron quedarse grabadas en la mente de los espectadores. En este listado de éxitos imperdibles se encuentra Anillos de Oro, la cual provocó una gran revolución en el público de los ochenta.

Dicha serie española contó con una sola temporada de 13 episodios, los cuales estuvieron dirigidos por Pedro Masó y contó con un guion escrito por Ana Diosdado, quien también formó parte del elenco. Su éxito no solo conquistó al país de Europa, sino también a otros países de Hispanoamérica como México, Argentina, Venezuela y Nicaragua.

Anillos de Oro, la serie española que marcó un antes y un después en la TV.

La clave del éxito de Anillos de Oro en la década de los 80

La serie nos presenta a Lola, una abogada que después de estar varios años alejada del mundo laboral para dedicarse a la crianza de sus hijos decide retomar su carrera profesional y se asocia con Ramón. Ambos abren un despacho de abogados especializado en causas matrimoniales, y para ello alquilan un piso en el centro de Madrid, el cual le pertenece a Doña Trini.

Anillos de Oro estuvo protagonizado por grandes intérpretes. Los roles estelares cayeron en manos de Ana Diosdado, Imanol Arias y Aurora Redondo, y junto a ellos también pudimos disfrutar del talento de Pep Munné, Xavier Elorriaga, Nina Ferrer, Antonio Vico, Helena Carbajosa. Por supuesto, su elenco fue una gran clave de su éxito, aunque sus ideas hicieron que el programa fuera revolucionario en los años ochenta.

Los capítulos eran independientes y autoconclusivos, de esta manera nos presentaban situaciones muy diversas. Por ejemplo, los espectadores podían ver a Ana Obregón enamorada del personaje de Imanol Arias, y también a Tony Isbert tratando con uno de los pocos personajes homosexuales en dicha época de la televisión. La serie nos mostraba un matrimonio real con problemas que tenía que lidiar con todo eso. De esta manera, veíamos diferentes personajes que tocaban ciertos contenidos que generaban debate.

Para entender el motivo de su éxito y de todo lo que generó la ficción en la sociedad, debemos comprender que en aquel momento comenzó un período de transformación: la sociedad empezó a abrirse a ciertos temas que, hasta el momento, habían sido considerados casi tabú. De esta manera, Anillos de Oro se convirtió en la serie que mejor retrató los ochenta. 

Durante sus episodios y el tiempo que estuvo en la televisión, la ficción logró retratar asuntos que eran realmente controversiales: tales como la homosexualidad, el divorcio, el adulterio y el aborto. Hizo que toda la sociedad comenzara a familiarizarse con ellos y, por este motivo, fue una de las series más exitosas de dicha década dentro de España

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas