Tres poderosas series sobre la salud mental y dónde verlas

Tres poderosas series sobre la salud mental y dónde verlas

Existen algunas series que lograron representar la salud mental de una manera correcta, real y respetuosa. Si estás en busca de este tipo de contenido, a continuación te recomendamos tres ficciones imperdibles.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Sin lugar a dudas, es de vital importancia darle visibilidad a la salud mental en diferentes productos culturales, ya sea para generar conciencia entre el público, para ofrecer referentes o mismo para mostrar las problemáticas que aún existen en la actualidad. Sin embargo, no siempre se realiza este trabajo de buena manera.

En varias series, la salud mental fue representada incorrectamente y estuvo asociada a personajes antagónicos. Esto puede generar una imagen equivocada en la sociedad que no conoce estas afecciones en profundidad. Por supuesto, hay excepciones y hoy queremos hablar de ellas.

Bojack Horseman es una de las series que aborda la salud mental que debes ver.

Las series sobre salud mental que merecen ser vistas

Bojack Horseman

Disponible en Netflix. Esta serie animada nos adentra en la historia de un caballo antropomórfico, quien luego de haber triunfado como actor en los años noventa, sufre un desvanecimiento de su fama. En cada episodio veremos al personaje sumirse en la depresión al mismo tiempo que intenta luchar contra ella consumiendo alcohol y drogas como distintos fármacos. 

Aunque sea una serie animada, está enfocada precisamente en el público adulto. En varias oportunidades la mente creativa detrás de este show declaró que su objetivo era que la ficción funcionara como un espejo: que se encargara de mostrarnos la vida de un caballo, la cual se ve afectada por un problema tan delicado y tabú como es la depresión.

After Life

También disponible en Netflix. Si hablamos de series que abordan la salud mental, entonces debemos hacer hincapié en After Life. Desde la primera temporada, Ricky Gervais nos deja muy en claro una realidad: nadie nace sabiendo cómo lidiar con la muerte. Por lo tanto, el duelo puede ser un proceso tan único como nosotros mismos. 

De esta manera  nos presenta a Tony, quien está transitando un duelo tras haber perdido a su esposa. Su primera idea para eliminar el dolor y la tristeza es quitarse la vida, sin embargo, la historia toma un giro y el protagonista decide dedicar sus días a hacer lo que quiera. 

Big Mouth

Aunque Big Mouth se encarga de retratar con gracia e inteligencia los horrores que surgen gracias a la pubertad, la serie animada también se atreve a hablar de temas importantes como la salud mental. A través de sus episodios la ficción decide abordar dicho tema de una manera empática. 

Big Mouth es perfecta para adolescentes y adultos.

Así nos presenta a un monstruo adolescente que es importante visibilizar: Kitty de la depresión. En la serie vemos que Jenny está pasando por una situación familiar que le provoca esta depresión. Para los creadores era importante que la audiencia adolescente comprendiera que dicha afección puede surgir desde temprana edad, y que si al principio no entiendes qué te está ocurriendo, debes saber que podrás salir de ese agujero negro. Está disponible en Netflix

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas