Las inesperadas coincidencias entre la serie de El Señor de los Anillos y la trilogía de Peter Jackson

Las inesperadas coincidencias entre la serie de El Señor de los Anillos y la trilogía de Peter Jackson

En el mes de septiembre llega la esperada serie basada en la obra de Tolkien, situada muchos años antes de los acontecimientos en la trilogía de Jackson. ¿Pero qué comparten ambas producciones?

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hace tan solo unos días atrás debutó el primer avance de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, la nueva serie de Amazon Prime Video basada en la obra del escritor J.R.R. Tolkien.

Aunque esta no es la primera vez que su obra se ve en la pantalla, ya que el director Peter Jackson se encargó de adaptar la trilogía de El Señor de los Anillos, y algunos años más tarde, replicó el formato con El Hobbit. Dichas adaptaciones fueron ampliamente aclamadas por los fanáticos, por lo que nueva adaptación es vista con ojos un tanto dudosos.

Sin embargo, en las últimas semanas, hemos tenido los primeros vistazos de lo que será el nuevo regreso a la Tierra Media. Para empezar, se sabe que los sucesos de la nueva serie tendrán lugar durante la Segunda Edad, unos cuantos miles de años previos a los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Luego de las primeras imágenes y el primer teaser, los showrunners Patrick McKay y J.D. Payne han aclarado aún más el panorama de Los Anillos del Poder y qué podemos esperar.

¿Se parecerá a las películas de El Señor de los Anillos?

A la hora de crear la nueva historia, McKay y Payne aseguran que su principal objetivo era crear algo "diferente pero familiar" al mismo tiempo. Si bien la nueva adaptación no es una continuación del trabajo de Peter Jackson, el dúo tomó las películas del director neozelandés como parte de su inspiración.

El reino élfico de Lindon 
El reino de Númenor 

A la hora de recrear la Tierra Media, la mayor parte de las locaciones que se verán en la serie no fueron mostradas en la película. Tal es el caso de Númenor, los reinos élficos de Lindon y Eregion, y la ciudad subterránea de Khazad-dûm. Si bien algunos de esto sitios son mencionados en las películas de Jackson, no aparecen físicamente, lo que le brindó la posibilidad a Amazon de crear nuevos paisajes y decorados.

Las coincidencias con las películas de Jackson 

Si bien buscan diferenciarse del trabajo del director ganador del Oscar, hay un deseo de mantener el espíritu que Peter capturó con su trilogía. Es por ello que el equipo creativo de Amazon trajo de regreso a algunos de los talentos que trabajaron con Jackson en la saga de la Tierra Media. 

A la hora de crear el vestuario de la serie, Amazon trajo a la diseñadora Kate Hawley, quien trabajó con Jackson en las películas de El Hobbit, es la encargada de crear todas las prendas que lucirán estos personajes, miles de años antes que la trilogía. Por lo que es probable que veamos alguna similitud entre las apariencias de los personajes, aunque no será igual.

Lo mismo sucedió con el elenco. La elección de actores como Morfydd Clark (Galadriel) y Robert Aramayo (Elrond), fueron elegidos porque perfectamente podrían convertirse en las versiones interpretadas por Cate Blanchett y Hugo Weaving.

A la izq. Morfydd Clark como una joven versión de Galadriel, a la der. la versión de Cate Blanchett 

Pero esta no será la única coincidencia entre las películas de Jackson y la nueva serie de Amazon. Para sorpresa de todos, el dúo de showrunners confirmó que para la realización del show trabajaron con el reconocido ilustrado y diseñador conceptual John Howe, quien trabajó en todas las películas de Jackson de la Tierra Media y ha dedicado su carrera a ilustrar la obra de Tolkien. 

Por si fuera poco, Los Anillos del Poder también sonará un tanto similar al sexteto de Jackson, ya que Amazon logró traer a bordo a Howard Shore. El compositor ganó tres Premios Oscar por su trabajo en la trilogía de Jackson y ahora estará de regreso para sumergirnos nuevamente a la Tierra Media con sus mágicas melodías.

"Tuvimos mucha suerte de que volvieran algunos ex alumnos que tenían experiencia en la Tierra Media", dice Payne a Vanity Fair. Asimismo explica que trataron de contactarse con Peter Jackson, pero debido a problemas de agenda y las restricciones impuestas por la pandemia, nunca lograron reunirse cara a cara. Sin embargo, McKay asegura que su única relación es "como grandes fans y admiradores".

 

¿En qué libros se basa la nueva serie de El Señor de los Anillos?

Uno de los grandes interrogantes que se ha suscitado en torno a la nueva producción de Amazon es saber en cuáles de todos los relatos de Tolkien se basa. Aunque en un principio se especuló con que estaría basada en El Silmarillion y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, todo parece indicar que no es así.

Los showrunners detallan que Amazon Studios adquirió los derechos de La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, los apéndices y El hobbit. Eso es todo, todo el resto de la obra elaborada por Tolkien se encuentra fuera del alcance de la nueva producción, de ahí que haya parte de la historia y algunos personajes, que no serán exactamente igual a los relatos.

Esta revelación ha dejado inquietos a varios puristas de Tolkien, preguntándose cómo planean contar la historia de la Segunda Edad sin tener acceso a todo ese material.

Los showrunners Patrick McKay y J.D. Payne

Hay una versión de todo lo que necesitamos para la Segunda Edad en los libros de los que tenemos derechos”, dice McKay y explica que mientras se mantengan dentro de esos límites y no contradigan aquello de los cual no poseen los derechos, hay mucha historia para contar. Para lograr esto, Payne cuenta que trabajaron con un conjunto de académicos de gran renombre y especialistas en Tolkien y su obra, así como con el Tolkien State, para asegurarse que la invención de ciertas historias y la conexión entre ellas encajaran a la perfección en el imaginario ideado por el autor.

Por supuesto que para trasladar toda esta historia épica, que planean contar al menos a lo largo de 4 o 5 temporadas, contaron con un gran equipo de guionistas, también expertos en la materia y en el género de fantasía. Entre ellos, Bryan Cogman (Game of Thrones), quien dio el puntapié inicial con el proyecto, mientras que Jason Cahill (Fringe, Halt and Catch Fire), Stephany Folsom (Thor: Ragnarok), Justin Doble (Stranger Things), Gennifer Hutchison (Breaking Bad), Helen Shang (Hannibal), y Glenise Mullins (Star Trek: Discovery), avanzaron con el resto de los guiones.

La primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder se podrá ver a partir del 2 de septiembre en Amazon Prime Video. La primera entrega contará con 8 episodios. Actualmente se encuentran trabajando en la segunda temporada de la serie.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas