La cruda historia detrás de Alias Grace, la exitosa miniserie histórica de Netflix

La cruda historia detrás de Alias Grace, la exitosa miniserie histórica de Netflix

En el catálogo de Netflix se puede encontrar la exitosa serie Alias Grace, la cual está basada en una historia real.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las producciones basadas en hechos reales siempre llaman la atención de los espectadores. Esto se debe a que resulta aún más sorprendente ver que todos los hechos que parecen ficción, realmente sucedieron. Por supuesto, Alias Grace no es la excepción.

Cuando esta serie se sumó al catálogo de Netflix, la audiencia no tardó en darle una oportunidad y ver cada uno de sus episodios. De esta manera, se convirtió en una de las producciones de época más vistas en aquel entonces.

Lo curioso sobre su historia es que se inspiró en una mujer real, la cual tuvo que enfrentarse a cada uno de los problemas y a la gran tristeza que afronta la protagonista de la serie. Se trata de Grace Marks.

La difícil vida de Grace Marks, la inspiración de Alias Grace

Grace Marks nació en 1828 y creció en la provincia irlandesa de Ulster. Formaba parte de una familia que era numerosa, vivía en la pobreza y donde su padre era alcohólico y violento. En la década de los cuarenta, deciden emigrar a Canadá. Pero antes de llegar a dicho lugar, su madre fallece.

Cuando finalmente llegan a Canadá, el padre obliga a la muchacha de 14 años a trabajar como empleada doméstica en la hacienda de Kinnear. De esta manera, la protagonista de Alias Grace llegó a trabajar dos años en el lugar, cuando el señor Thomas Kinnear y su ama de llaves son asesinados.

Rápidamente, la joven es señalada como culpable de los dos asesinatos, junto a otro empleado llamado James McDermott. A partir de este momento, el nombre de Grace pasa a estar en boca de todos y se convertirá en un gran mito.

Siempre existieron dudas sobre su intervención en el plan de asesinato: ¿realmente fue la autora o sólo la habían usado? De cualquier manera, la justicia la encontró culpable de los crímenes porque las pruebas encontradas en su contra eran irrefutables... pese a que ella afirmaba que era inocente.

Por este motivo, la joven en la que se basa la serie de Netflix fue sentenciada a muerte junto con quien era considerado su cómplice. Cabe resaltar, que ambos involucrados tuvieron declaraciones contrapuestas. Por un lado, Grace Marks aseguraba que McDermott le pidió ayuda y que cuando ella quiso abandonar la casa él le disparó, mientras que él aseguró que fue ella la que lo había incitado a cometer los crímenes.

Finalmente McDermott fue ahorcado, mientras que ella tuvo que internarse un tiempo en un asilo para enfermos mentales. La justicia decidió liberarla de la sentencia de muerte, pero la condenó a cadena perpetua. Aunque, luego de cumplir 30 años presa, fue liberada.

En cuanto a su vida después de la cárcel, poco se sabe. Se dice que se mudó a Nueva York y que falleció en 1873. En la serie de Alias Grace, los espectadores pueden conocer detalles sobre su historia, aunque cabe resaltar que también existen sucesos creados y que son ficción.

Temas