South Park hace historia al incorporar Inteligencia Artificial en uno de sus episodios

South Park hace historia al incorporar Inteligencia Artificial en uno de sus episodios

Luego de la polémica que enfrente a la serie animada con los Duques de Sussex, los creadores incorporaron IA, en un guion co-escrito con ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022. Con el desembarco de esta tecnología en la TV, se abren las puertas a nuevas formas de contar historias.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Tras la polémica que enfrenta a South Park con el príncipe Harry y Meghan Markle por la parodia que se presenta de ambos en el episodio titulado The worldwide privacy tour, la serie animada vuelve a las primeras planas pero por haber hecho historia al incorporar Inteligencia Artificial en su último envio.

Con guion co-escrito junto a ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, el episodio sigue a Stan, Kyle, Kenny y Cartman en una aventura a través de esta nueva tecnología.

ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial, co-escribió el guion del último episodio de "South Park" haciendo de ésta la primera serie en adoptar esta tecnología
Crédito: Captura de YouTube

Titulado Deep Learning, el capítulo muestra como los amigos utilizan la Inteligencia Artificial para escribir sus ensayos y responder los mensajes de amor de sus novias sin ser descubiertos; hasta que, tras varias sospechas por parte de los profesores, la escuela comienza a utilizar detectores de IA para encontrar tareas realizadas por esta tecnología.

Si bien hasta el final parecía ser un episodio como cualquier otro, en los créditos apareció el nombre de ChatGPT como guionista y todo cobró nuevo sentido.

Con el desembarco de la Inteligencia Artificial en la televisión, se abren las puertas a nuevas formas de contar historias tanto en la pantalla chica como en el cine, con la tecnología como aliada y no como enemiga.

En el caso de South Park, queda de manifiesto que la IA por si sola no cubre la presencia de un guionista, sino que deben trabajar en conjunto para poder desarrollar una trama plagada de matices y, sobre todo, humanidad.

Cabe destacar que Trey Parker y Matt Stone, creadores de la irreverente serie animada, vienen explorando hace tiempo la Inteligencia Artificial en la que invirtieron 20 millones de dólares a fines del año pasado, más precisamente en el estudio especializado Deep Voodo. Quizás, con este episodio, están sentando las bases para algo mucho mayor.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas