Por Acá, No: History presenta el primer documental producido por Greenpeace

Por Acá, No: History presenta el primer documental producido por Greenpeace

El revelador documental, que emitirá la señal de cable el próximo 6 de mayo, describe la lucha de la organización contra la explotación petrolera en la costa argentina. Conducido por el Chino Darín, Natalie Pérez y Diego Poggi, recorre Mar del Plata, Caleta Córdova y Puerto Madryn.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Tras una histórica alianza con Greenpeace, History presenta “Por Acá, ¡No!”, un poderoso documental de media hora de duración, que denuncia la contaminación que podría afectar a gran parte de la costa marítima argentina y que aglutina la lucha de un grupo de valientes ante el imperio del petróleo. La búsqueda del “oro negro” pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar.

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021 cuando el Estado argentino aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en parte del Mar Argentino. A partir de ese anuncio, comienza un filme que viaja por diversas ciudades de la costa argentina.

El anfitrión es Diego Salas, director de programas para Greenpeace Argentina, quien guía un espinel de pormenores acerca de la irrupción de la industria petrolera en aguas locales. El punto de inicio es Mar del Plata y hacia allí viaja Salas junto a la actriz y cantante Natalie Pérez, quien se solidarizó por la causa y le dio visibilidad a una amenaza latente: la perforación del lecho marino, en búsqueda de petróleo, que produce inesperados derramamientos. Desde su emblemático puerto, Salas y Pérez parten a vela para llegar a la zona de conflicto: el bloque CAN 100, en dónde se harían las exploraciones para la búsqueda de combustible.

Chino Darín y Natalie Pérez

Con tomas aéreas y terrestres, que retratan cada centímetro de la fauna y flora costera, rescata un archivo audiovisual con impactantes imágenes de cómo los albatros, focas, pingüinos y, la célebre, ballena franca austral sufre sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro. “El riesgo de un derrame mayor equivale a 1000 barriles de petróleo”, es uno de los crueles datos que expone este documental.

Luego de la visita por Mar del Plata, parte al pasado junto al conductor Diego Poggi, específicamente en Caleta Córdova (Chubut).

Imágenes desgarradoras de una playa herida y fauna cubiertas de petróleo, como así también chicos que ingresan al mar y salen con manchones oscuros sobre la piel, son perlas (negras) de la contaminación. 

La última escala del documental es Puerto Madryn, específicamente en Punta Flecha, en dónde se puede avistar (y escuchar) a la ballena franca austral, el primer patrimonio natural nacional. Allí, Salas recibe al actor Chino Darín quien lo acompaña en un viaje para recorrer parte de la Corriente de Malvinas, un sistema de aguas frías por donde el gigante mamífero se desplaza. Y corre serio peligro ante la irrupción de las bases y buques petroleros.

Por último, un vistazo a la colonia de pingüinos en Punta Tombo para enterarse que estos animales alertan un eventual crimen medio ambiental en el océano.

Desde los confines patagónicos hasta las costas marplatenses, Greenpeace visibiliza una amenaza que enfrenta a unos valientes ante un gigante económico. La buena noticia es que, gracias a la incesante investigación que realiza la ONG ecologista más reconocida del mundo, ya hay una medida cautelar que pretende frenar la explotación petrolera offshore hasta que se realicen los estudios ambientales necesarios. Porque, “Por acá ¡No!”. El documental se estrena el próximo 20 de abril en las plataformas de Greenpeace y el 5 de mayo se emitirá por History

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas