La primera mujer afroamericana que hizo historia en Miss Universo

La primera mujer afroamericana que hizo historia en Miss Universo

En este 2022 se cumplen 45 años de la primera consagración de una mujer afroamericana en Miss Universo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

En 1977, Janelle Commissiong pasó a la historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en consagrarse en Miss Universo. En esta oportunidad, recordamos su caso y también compartimos quiénes son las bellezas que le siguieron años más tarde. A continuación, los detalles.

Janelle Commissiong y su logro histórico en Miss Universo

26 ediciones tuvieron que pasar en Miss Universo para que una mujer afroamericana fuera reconocida como la más bella del mundo. La primera en lograr semejante distinción fue Janelle Commissiong, quien se consagró en 1977 a los 24 años.

Commissiong, quien hoy en día es reconocida como modelo y como política, se consagró representando a su país natal, Trinidad y Tobago, aunque hay que decir que tiene ascendencia venezolana por parte de su madre y que, siendo una niña, se fue a vivir a los Estados Unidos.

La trinitense Janelle Commissiong, Miss Universo de 1977.

Tiempo más tarde, otras mujeres la acompañarían, pero hay que decir que son pocas si se tiene en cuenta que este famoso certamen lleva ya más de 70 años de vida.

En 1995, Chelsie Smith se consagró representando a Estados Unidos, y la siguió Wendy Fitzwilliam (Trinidad y Tobago) en 1998. En línea con esto, también hay que destacar a Mpule Kwelagobe (1999, Botswana), Leila Lopes (2011, Angola) y Zozibini Tunzi (2019, Sudáfrica).

Jennifer Hosten, la Miss Mundo y su historia de película

Varios años antes de que Janelle Commissiong diera la sorpresa en Miss Universo, algo similar ocurrió en Miss Mundo, otro de los concursos de belleza más famosos que existen.

Esto sucedió en 1970, en tiempos en los que los Estados Unidos se encontraban convulsionados por la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. En una ceremonia que fue vista por millones de personas de todo el mundo, Jennifer Hosten se impuso ante sus pares y pasó a la historia como la segunda mujer afroamericana en ganar Miss Mundo (la primera fue la jamaiquina Carole Crawford en 1963).

Como si fuese poco, en aquella ceremonia se dio también otra particularidad, que fue que una mujer de piel negra se presentó en representación de Sudáfrica, país en el que, por entonces, el Apartheid estaba en vigencia.

Todo esto, y también la lucha que se dio en aquella ocasión en contra de los estándares sexistas, se puede observar con claridad en Misbehaviour, película estrenada en 2020 que también se conoce con el título de Miss Revolución o Rompiendo las normas. Dirigida por Philippa Lowthorpe, cuenta con las actuaciones de Keira KnightleyGugu Mbatha-Raw y Jessie Buckley. Dura 1 hora 46 minutos y, para quienes quieran verla, se encuentra disponible en Netflix.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas