Disney elimina de todos sus parques referencias a la película más polémica de su filmografía

Disney elimina de todos sus parques referencias a la película más polémica de su filmografía

Pese a obtener el Oscar por “Zip-a-Dee-Do-Dah”, “Canción del Sur” es la cinta que el estudio prefería olvidar. Este film era el centro de la Splash Mountain, que ahora se convertirá en el juego dedicado a “La princesa y el sapo”, que supuso la llegada de la primera princesa afroamericana a Disney.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

En 1946, Disney estrenaba la película más polémica de su filmografía: Canción del Sur. Basada en el libro Uncle Remus de Joel Chandler Harris, la cinta sigue a Johnny, un niño de siete años, que está visitando la plantación de su abuela para una estadía prolongada. Johnny se hace amigo del Tío Remus, uno de los esclavos de la plantación, que lo invita a vivir un viaje por la imaginación junto a tres simpáticos personajes: Hermano Rabito (Br'er Rabbit), el Hermano Zorro (Br'er Fox) y el Hermano Blas (Br'er Bear).

Crédito: Mary Evans/Disney, via Everett Collection

La película, ambientada en el sur de los Estados Unidos durante la Era de la Reconstrucción (el período que se dio luego del final de la Guerra civil estadounidense y la abolición de la esclavitud), hoy está en el centro de todas las miradas por la decisión del estudio de quitarla de todos los parques temáticos, ya que era la historia troncal de la primera atracción de Disney, la Splash Mountain.

Con un Oscar a Mejor Canción Original por Zip-a-Dee-Do-Dah y un Honorífico para su protagonista, James Baskett (convirtiéndose así en el primer actor afrodescendiente en ganar un Oscar), la cinta es hoy un dolor de cabeza para el estudio pese a que Canción del sur no es más que un canto a la libertad y una radiografía de una época oscura en la historia como lo fue la segregación y la esclavitud.

Por el momento, la Splash Mountain permanecerá cerrada hasta fines de 2024, cuando reabrirá bajo el nombre de Tiana's Bayou Adventure. La idea es que el juego conserve su recorrido y caída tan característica, pero ahora con La princesa y el sapo como historia de fondo.

La elección es la perfecta para limpiar el nombre de la atracción, ya que fue este largometraje, estrenado en 2009, es el primer cuento de hadas desarrollado en Estados Unidos (más precisamente en Nueva Orleans) y la primera historia con una princesa afroamericana como protagonista.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas