Las mejores películas del 2021

Las mejores películas del 2021

En un año plagados de estrenos, te traemos una selección de las 8 mejores.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Luego de un 2020 con muchísimas restricciones debido a la pandemia por el COVID19, festivales cancelados, cines cerrados y más. Como era de esperar, gran cantidad de esos títulos se lanzaron este año y muchos de ellos sorprendieron con su excelentísimo nivel cinematográfico, con historias atrapantes y actuaciones memorables. 

Se acerca fin de año y comienzan los balances de lo mejor y lo peor que dejó el 2021, en este caso, en materia cinematográfica. Por eso, a continuación te presentamos una lista con las mejores películas del 2021. 

Shiva Baby 

Si bien esta película fue presentada en festivales el año pasado, su estreno en salas de dio durante este 2021, por lo que nos parece pertinente que aparezca en esta selección.

El debut como directora de Emma Seligman es una comedia sobre una chica judía que asiste a un funeral con su familia de alguien que no sabe bien quién es. Ahí se encuentra con un hombre casado con el que ella suele tener relaciones. Ese es sólo el comienzo de esta comedia plagada de situaciones incómodas, con una chica bastante suelta en un mundo de adultos bastante conservador, aunque pretenda no serlo. Demuestra que sigue funcionando la receta de utilizar un momento triste como punto de partida de situaciones cómicas. 

 

A Hero

Esta película iraní, competidora por la Palma de Oro en Cannes y ganadora del Gran premio del jurado en el mismo festival, trata de Rahim, un hombre que está en prisión debido a una deuda que no pudo pagar. Durante una licencia de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire su denuncia contra el pago de parte de la suma. Pero las cosas no salen según lo planeado. 

De las tierras del gran Kiarostami, esta película recorre con simpleza valores como el honor, la honestidad y cuánto estamos dispuestos a hacer por nuestra libertad. 

 

Annette 

Este potente musical de Leos Carax tiene de todo. Tremendas actuaciones de Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg (sí, desde Bing Bang Theory hasta acá), la música de Sparks y una puesta en escena muy original.

Henry (Driver), un particular humorista se enamora de Ann (Cotillard), una famosa cantante. Viven una hermosa relación hasta el nacimiento de su hija Annette.  Una propuesta original y necesaria. 

 

Dune 

Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los directores más aclamados de los últimos tiempos. Sin duda, una de las películas más esperadas del año y no defraudó. Con un elenco de primera liderado por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, y Stellan Skarsgård, su despliegue visual es impactante. 

Se trata de una nueva adaptación de la novela homónima de Frank Herbert, luego de la fallida versión de David Lynch en 1984. Trata sobre una familia que viaja a un peligroso planeta para controlar la sustancia más codiciada, control que puede determinar el destino de toda la humanidad. 

 

Cruella

Es cierto, Cruella no apuesta por ser una película de culto, ni para ser considerada una obra de arte. Pero a lo que apunta, lo hace a la perfección.

Inspirada en la icónica villana de 101 Dálmatas, el enfrentamiento Emma Stone-Emma Thompson en la película es el sostén de la misma. Las interpretaciones de ambas son excelentes, mientras son acompañadas por un diseño de vestuario acorde al contexto. La película conjuga a la perfección música, diseño, actuaciones y argumento, dando como resultado una película de Disney gratamente interesante. 

 

The French Dispatch 

Wes Anderson logró, a través de los años y de sus películas, consolidarse como un creador de cine de autor. Hay una característica visual única en sus películas, casi que un fotograma es suficiente para reconocer la participación del director. Pero también destaca en sus personajes, tan particulares como misteriosos. 

Si bien en esta película el argumento se confunde un poco, el “condimento Anderson” es suficiente para que las historias sobre un periódico estadounidense en tierras francesas se disfruten de principio a fin. 

Párrafo aparte merece enorme elenco de lujo, que contó entre otros con Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Bill Murray y Owen Wilson.

 

Titane

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, un film de terror/suspenso que es difícil de describir por su apuesta. Es atrevido, es arriesgado, pero sobre todo, es único (no podíamos esperar menos después de que Julia Ducornau haya hecho “Raw”).

Entonces, quien espera una experiencia amable, “realista” o sencilla, no pase por Titane. Estas características no la hacen buena o mala por si solas, es el laberinto de emociones y sensaciones al que traslada al espectador lo que transforman esta película mutante en tantos sentidos en una experiencia que es recomendable transitar. 

 

El poder del perro

Este western ambientado en 1925 fue la vuelta de Jane Campion, ausente en la pantalla grande desde 2009. Y la extrañábamos. 

La película cuenta la historia de los acaudalados hermanos Burbank, que se empiezan a enfrentar tras el casamiento de uno de ellos con la viuda del pueblo, tiene una primera media hora un poco redundante, pero luego comienza a sacar a luz ciertos rencores y secretos guardados. Las antagónicas interpretaciones de Benedict Cumberbatch (irreconocible en este papel) y Jesse Plemons y Kirsten Dunst son parte fundamental del suspenso de la historia. Una película atrapante y misteriosa.