5 películas para recordar a Verónica Forqué

5 películas para recordar a Verónica Forqué

La actriz, fallecida en el día de hoy a los 66 años, dejó tras de sí grandes personajes e historias que hoy se convierten en testimonio vivo de sus casi cincuenta años en la industria.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La industria artística española está de luto y en shock, tras la inesperada partida de Verónica Forqué a los 66 años. Con casi cincuenta años de carrera y varias producciones en su haber, quedan tras sí grandes títulos que hoy se revalorizan.

Aquí, 5 títulos para recordarla hoy y todos los días (y ver buenas comedias españolas):

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Su primer gran protagónico en cine fue de la mano de uno de los directores que más la quiso: Pedro Almodóvar. En este filme da vida a la entrañable prostituta Cristal, una de las mujeres del entorno de la protagonista, Gloria (Carmen Maura) un ama de casa cuya vida sencilla la tiene deprimida y la lleva a empastillarse.

El año de las luces (1986)

Fernando Trueba dirige esta historia sobre dos hermanos, Manolo (Jorge Sanz) y Jesús (Lucas Martín), que son enviados a un hospital cercano a la frontera portuguesa, cuya directora es Forqué, porque tienen síntomas de tuberculosis. En la época post Guerra Civil y en medio del despertar sexual de ambos, se enamoran de una chica del pueblo (Maribel Verdú).

 

Moros y cristianos (1987)

Narra la historia de una familia dueña de una fábrica de turrones de Jijona que viaja a Madrid para hacer promoción de sus productos contra la voluntad del patriarca de la familia, don Fernando. Aquí Verónica interpreta un papel que la toca muy de cerca: una muchacha argentina (era hija de la actriz, escritora y dramaturga argentina Carmen Vázquez-Vigo).

 

Bajarse al moro (1989)

Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón, juntos para contar la historia de una joven, que vive con su primo y su novio que es policía, pero tiene un secreto: transporta regularmente algunas drogas desde Marruecos para su primo.

Amor propio (1994)

Un drama de corte feminista de la mano de Mario Camus y con una Forqué excepcional. Una mujer casada con el director de un banco ve cómo su vida se destruye en cuestión de horas cuando la policía descubre que su marido ha escapado con dinero del banco.

Temas