Todas las referencias que Black Panther: Wakanda Forever hace al México prehispánico

Todas las referencias que Black Panther: Wakanda Forever hace al México prehispánico

Talokan, la ciudad donde reside Namor, recuerda, en muchos aspectos, a ciudades como Chichen Itzá y Tulum, cuyas ruinas fueron para crear este imperio submarino. No solo las edificaciones mayas sirvieron de inspiración, los trajes típicos y los nombres también fueron utilizados por los creativos.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El mágico mundo creado por Ryan Coogler para “Black Panther: Wakanda Forever” tiene varias referencias al México prehispánico que, con el correr de la película, se hacen más y más evidentes.

En Talokan, ciudad submarina que recuerda a la mítica Atlantis, conviven dos ciudades base para la civilización maya con lo son Chichen Itzá y Tulum, de los que el equipo creativo detrás de la cinta ha tomado la mayor parte de su inspiración.

Talokan, la ciudad submarina de “Black Panther: Wakanda Forever”, tiene varias referencias al México prehispánico

Este lugar ficcional toma su nombre de Tlalocan (en náhuatl: tlalocan ‘el lugar del néctar de la tierra’) que, en la mitología mexicana, es el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, y está situado en la región oriental del Universo. Según la cosmogonía mexicana, las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso. De igual manera, también acogía a los que morían de la enfermedad de la lepra.

En este paraíso hay gran vegetación y todo el que allí reside consigue la plena felicidad, algo que en la cinta queda de manifiesto cuando la princesa Shuri es llevada por Namor a las profundidades para conocer su cultura.

En ese viaje, se dejan ver las pirámides y costumbres del pueblo que tenía en el juego de pelota su gran afición, con un estadio muy similar al que hoy puede visitarse en Chichen Itzá.

Namor, llamado dios serpiente emplumada, debe su nombre a Kukulkán, título e los soberanos que gobernaron Chichén Itzá

El propio Namor, llamado dios serpiente emplumada tiene relación con con Kukulkán, una divinidad (adorada principalmente por los mayas) proveedora de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida. Pero, según estudió del antropólogo Charles Lincoln, Kukulcán era “un título de los soberanos que gobernaron Chichén Itzá y cuyo icono distintivo es una serpiente emplumada”.

Como si cultura faltara, otra cosa que el equipo ha tomado del México prehispánico fueron los trajes típicos de cada estrato social y las vestimentas de los dioses que llevaban Namor y los altos generales.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas