5 películas olvidadas por el Oscar que merecían competir a la Mejor Película

5 películas olvidadas por el Oscar que merecían competir a la Mejor Película

Este domingo será la entrega de los Oscars a lo Mejor del Cine, y como todos los años, muchas grandes películas resultan olvidadas.

Lucca Fiorentino

Todos los años salen tantas películas que resulta entendible que muchas de nuestras películas favoritas no sean elegidas por la Academia. Sin embargo, hay algunos "snubs" que se sienten simplemente como una falta de respeto

Este año, los nominados al Oscar reconocieron grandes películas, pero muchas otras fueron ignoradas en las grandes categorías, o directamente olvidadas por completo por los votantes. La omisión de estas películas es tan chocante que pareciera que la Academia no las tuvo en cuenta solo porque… no las vio.

A continuación, daremos una lista de las 5 mejores películas del 2021 que deberían competir por el premio a la Mejor Película y que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas no reconoció, y donde verlas. En algunos casos, los filmes en cuestión sí lograron nominaciones en categorías secundarias, pero fueron dejadas de lado en las categorías principales, más que nada para el gran premio de la noche.

The Mitchells vs. the Machines

A pesar de ser nominada al Oscar de la Mejor Película Animada, esta divertida y conmovedora aventura merecía mucho más. La película fue dirigida por Michael Rianda, ex guionista de Gravity Falls, y producida por Phil Lord y Chris Miller, los dos genios de la animación detrás de The LEGO Movie y Spider-Man: Into the Spider-Verse. El elenco cuenta con voces de Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Fred Armisen, Olivia Colman e incluso John Legend y Chrissy Teigen.

Sí el equipo detrás del filme no te dice ya todo lo que necesitas saber, La Familia Mitchell vs. Las Máquinas nos pone en medio de una revolución tecnológica para la cual la única salvación de la humanidad radica en la familia Mitchell. Cada uno de sus personajes creará una maravillosa dinámica familiar que pasa por todo y es sumamente entrañable.

Este largometraje logrará hacerte reír con al menos un chiste por minuto, y también te llevará a las lágrimas, particularmente debido a la relación de Rick y su hija, Katie. De hecho, es gracias a Katie que la película destacará sobre el resto de las películas animadas, como Encanto, ya que sus aspiraciones como cineasta le dan a la película una gran personalidad y autenticidad. Su originalidad no solo le merecía al filme una nominación a Mejor Película, sino también a Mejor Guión Original y a Mejor Montaje. La Familia Mitchell vs. Las Máquinas se encuentra disponible en Netflix.

The Worst Person in the World (La peor persona del mundo)

A pesar de una sorpresiva nominación a Mejor Guión Original, además de su nominación a la Mejor Película Extranjera, todo aquel que haya visto esta película sabe que The Worst Person in the World (La peor persona del mundo) merecía mucho más que ello, ya que es una de esas películas por las que existen las películas.

Entre sus fanáticos, encontramos incluso a Paul Thomas Anderson, quien la llamó la mejor película del año, y es fácil entender por qué. Esta película noruega, sigue a Julie (Renate Reinsve) a lo largo de aproximadamente 5 años después de cumplir 30, en los cuales explorará su vida, su carrera, su profesión y el amor. 

The Worst Person in the World es una de las películas más humanas que verás en largo tiempo. En tan solo 2 horas vas a sentir que conociste a una nueva persona y todo lo que piensa. En las acciones de Julie verás reflejadas tus acciones, al igual que las emociones. Además de ser muy divertida, la película logra trascender al personaje de la pantalla y sentirás a Julie como una nueva amiga. Esta impresionante labor amerita reconocimiento de la Academia tanto por el labor de su director Joachim Trier, el actor de reparto Anders Danielsen Lie y la estrella de la película, Renate Reinsve, quien genuinamente encarna a Julie como si fuese ella misma y ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. La película noruega llegará pronto a MUBI.

The Last Duel (El último duelo)

Ridley Scott es uno de los mejores directores de la historia del cine, e incluso ha ganado el Oscar a la Mejor Película en el 2000 por Gladiador, pero por alguna razón, la Academia decidió ignorar por completo a esta obra maestra.

Además de la maravillosa hazaña de dirigir dos grandes producciones a los 83 años, ya que Scott también trabajó en House of Gucci, lo de Ridley en esta película es verdaderamente fenomenal. Desde escenas de batalla medieval genuinamente épicas (y sangrientas), hasta escenas dramáticas desgarradoras elevadas por actuaciones maravillosas de todo su elenco, compuesto por Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck y Jodie Comer.

En el primer guión colaborativo entre Affleck y Damon desde Good Will Hunting, y con la ayuda de Nicole Holofcener, veremos la historia real de Lady Margueritte (Comer), quien denuncia a Jacques Le Gris (Driver), amigo de su esposo Sir Jean de Carrouges (Damon), de haberla violado. Así, el filme nos contará la historia desde la perspectiva de cada uno de sus tres protagonistas, culminando en un poderoso duelo entre Damon y Driver. Además de arrasar en las categorías técnicas (principalmente Mejor Diseño de Producción), el filme debería haber sido destacado por su espectacular guión adaptado, por la dirección de Scott y la devastadora actuación de Jodie Comer. El último duelo puede verse en Star Plus.

Titane

Esta peculiar película francesa, dirigida por la visionaria cineasta Julia Ducourneau, puede no haber llegado al Oscar, pero tuvo su debido reconocimiento en Cannes, donde ganó la Palma de Oro.

Muy bizarra para algunos, muy violenta para otros, Titane es genuinamente una película única e indescriptible. Incluso sabiendo que su protagonista es una asesina serial prófuga que queda embarazada de un auto, la película te sorprenderá, y lo más destacado es que lo hace desde su inesperada humanidad.

En las palabras de Paul Thomas Anderson, "Todavía no se que pensar, pero dios mío, al verla sabes que con Ducourneau estás en manos de una verdadera directora de cine". Más allá de su controversia, Titane debería haber sido considerada para la Mejor Película (Extranjera también), la Mejor Directora, el Mejor Guión Original, y por la actuación protagónica de Agathe Rouselle y la secundaria de Vincent London. Titane puede verse en MUBI.

Mass

Este devastador drama, escrito y dirigido por Fran Kranz en su debut, es un masterclass de excelencia en el cine. Con un feeling bastante teatral, Mass cuenta con 4 protagonistas que darán 4 actuaciones deslumbrantes; Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney. Su talentoso reparto interpreta a dos parejas que se encuentran para conversar juntos en una Iglesia un par de años después de un trágico tiroteo escolar que involucró y terminó con la vida de los hijos de ambos matrimonios.

Muchas veces, este tipo de temáticas son abordadas con pobreza y terminan en filmes abarcativos pero esencialmente vacíos, e incluso insultantes. Pero Mass es todo lo contrario. El diálogo es intenso, duro y poderoso, desarma tu corazón en pedazos con la peor situación posible pero de todos modos logra encontrar cierta esperanza en su mensaje. La labor de Kranz y su cast para entregar un drama tan pesado temáticamente y lleno de diálogo que nunca se siente denso y que logra abarcar cuestiones tan delicadas con un enfoque tan cuidadoso y comprensivo es una hazaña que no suele verse hoy en día.

Mass debería haber sido reconocida en prácticamente todas las categorías principales. El guión y la dirección de Fran Kranz son sublimes, y las actuaciones… si creías que ya había suficiente competencia entre los nominados, espera a ver lo que el reparto de Mass  tiene para dar. Lamentablemente, la película todavía no se encuentra disponible en streaming, pero a penas lo haga, no puedes perdértela. Puede encontrarse en algunos territorios para compra digital vía YouTube, Amazon o iTunes.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news! 

Temas