Críticos divididos y una ovación de pie de 12 minutos para Elvis en Cannes

Críticos divididos y una ovación de pie de 12 minutos para Elvis en Cannes

Las caderas de la audiencia en el Festival de Cine de Cannes temblaron por Austin Butler como el Rey en el estreno mundial de Elvis, de Baz Luhrmann.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El esperado biopic de Elvis recibió una estruendosa ovación de pie de 12 minutos, la más larga del festival de este año hasta el momento. Austin Butler, el joven actor al que se le asignó la difícil tarea de interpretar a Elvis Presley, fue el principal foco de esta aclamación. Con los ojos llenos de lágrimas, el joven abrazó a Priscilla Presley (que se encontraba igualmente de emocionada), y había volado al sur de Francia para dar su bendición para la película sobre su difunto esposo.

El drama musical de Warner Bros. hizo que Cannes estallara espontáneamente en aplausos cuando Butler recreó algunos de los mayores éxitos de Presley, incluidos "Jailhouse Rock", "Blue Suede Shoes" y "Suspicious Minds". Elvis fue sin lugar a dudas uno de los títulos más importantes que se proyectaron en Cannes, con una alfombra repleta de estrellas que incluyó a Sharon Stone, Shakira, Kylie Minogue, Diplo, Jeremy O. Harris y la banda de rock italiana Måneskin.

El director de Elvis, Baz Luhrmann junto con su estrella, Austin Butler

De todas formas, vale aclarar que la producción del director de Moulin Rouge! no formó parte de la competición oficial del Festival, por lo que no tiene chances de llevarse la Palma de Oro. Con la audiencia aún de pie, Luhrmann abrazó a los miembros de su elenco y se sintió claramente conmovido por la cálida recepción que la audiencia dio a su filme. Tomando el micrófono mientras se secaba las lágrimas de los ojos, recordó su primera experiencia en Cannes para Strictly Ballroom.

“Tuve un poco de epifanía porque hace 30 años, mi esposa y yo hicimos una pequeña película llamada 'Strictly Ballroom', pero en nuestra película teníamos un expositor que nos dio una pantalla, vio la película y se fue antes de que terminara y dijo: 'Esa es la peor película que he visto y has arruinado la carrera de Pat Thomson’, quien interpretaba a la madre".

Austin Butler y Tom Hanks en Elvis (2022)

“De todos modos, subimos por la costa y yo tenía el cabello muy largo y nos estábamos quedando en un parque de casas rodantes y yo decía: ‘Esto de la película nunca va a funcionar’, así que comencé a afeitarme el cabello. Y recibí una llamada por teléfono y era un hombre francés, y yo sostenía un balde de hojalata sobre mi cabeza porque la noche anterior alguien había muerto por un coco que se cayó de un árbol. Y en el teléfono, una voz dijo: 'Hola, mi nombre es Pierre Rissient, soy del Festival de Cine de Cannes, hemos visto su película y nos gustaría ofrecerle una proyección a las 12 en punto en el Palais’”, recordó el director. 

Las películas de Luhrmann suelen ser exageradas y extravagantes, que es exactamente la vibra que Warner Bros. trajo al estreno mundial de Elvis. De todas formas, la visión de Luhrmann tiende a generar divisiones entre los críticos, con la única excepción de la mundialmente aclamada Moulin Rouge!, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. De todas formas, la película de Presley parece continuar la tradición de Luhrmann, ya que a pesar de su impresionante ovación, el filme dividió a los críticos.

Austin Butler, Priscilla Presley, Olivia DeJonge, Tom Hanks y Kelvin Harrison Jr. ayer en la premiere de Elvis en Cannes

Con 13 reseñas subidas en la plataforma de recopilación de críticas, Elvis cuenta actualmente con un promedio de 61 sobre 100. "El Elvis de Baz Luhrmann es una crónica vertiginosa ya veces hasta sobrecogedora del icono del rock. Austin Butler es estelar como Elvis, dándolo todo en cada escena; en verdad, aquí nace una estrella", opinó Jim VejvodaI de IGN Movies

“El Elvis de Baz Luhrmann, una deslumbrante evocación del mito y del hombre con salpicaduras de pintura, hace un gran trabajo al acercarnos a cómo debe haber sido ese momento revolucionario”, escribe Entertainment Weekly. “La película biográfica delirantemente horrible de Baz Luhrmann es Bohemian Rhapsody a 4,000 MPH”, señaló David Ehrlich de IndieWire

De todos modos, la crítica de Ehrlich resultó atractiva para muchos, recordando también la división de los críticos sobre la biopic de Freddie Mercury, mencionado en su reseña. A pesar de la abundante cantidad de reviews negativas que el filme liderado por Rami Malek recibió, logró convertirse en un fenómeno para las audiencias, algo que seguramente sucederá con Elvis.

Si crees que eres el tipo de persona que podría disfrutar de una mezcla de una canción de Elvis con "Backstreet's Back" y "Toxic" de Britney Spears, o a Doja Cat rapeando por encima de “Viva Las Vegas”, o de “la película de Hollywood más visualmente anárquica desde Speed Racer de las Wachowski en 2008”, la biopic de Baz Luhrmann probablemente sea tu tipo de película.

Austin Butler como Elvis Presley

Desde luego que hubo gran cantidad de críticas a favor, además de las tres integrantes de la familia del icónico cantante: Priscilla Presley, Lisa Marie Presley y su nieta Riley Keough. Lisa Marie calificó la película como “nada menos que espectacular”, y agregó: “Austin canalizó y encarnó el corazón y el alma de mi padre maravillosamente. En mi humilde opinión, su actuación no tiene precedentes y finalmente se realiza con precisión y respeto. Si no obtiene un Oscar por esto, me comeré mi propio pie”.

Keough le dijo a Variety en Cannes que comenzó a llorar dentro de los primeros cinco minutos de ver Elvis, y agregó: “Pude sentir cuánto trabajo pusieron Baz y Austin para tratar de hacerlo bien. Eso me emocionó de inmediato... Me sentí honrada de que trabajaran tan duro para captar realmente su esencia, para sentir su esencia. Austin capturó eso tan bellamente”.

Poster de Elvis, el esperado filme de Baz Luhrmann

Elvis marca el primer largometraje de Luhrmann desde The Great Gatsby de 2013, que también se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes, y que también fue divisiva por la combinación bizarra entre el estilo del cineasta con la historia de F. Scott Fitzgerald. Austin Butler protagoniza el papel principal de Elvis, junto a Tom Hanks como el infame gerente de Elvis, el coronel Tom Parker. Kodi Smit-McPhee, Yola Quartey y Kelvin Harrison Jr. y Olivia DeJonge, que interpreta a Priscilla Presley, completan el cast del filme.

Warner Bros. estrenará Elvis en los cines de EE.UU el 24 de junio, llegando al resto de los rincones del mundo en las semanas subsecuentes.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas