Las historias reales que inspiraron la creación de Rambo

Las historias reales que inspiraron la creación de Rambo

A pesar de su ficcionalización evidente, el personaje de Sylvester Stallone tuvo su creación inspirada en el soldado estadounidense con más condecoraciones en la historia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La aparición en la gran pantalla del personaje John James Rambo marcó un antes y un después en las películas de acción. Este hombre, ex militar y experto en todo tipo de técnicas de supervivencia y guerras de guerrillas se transformó en un ícono de la violencia pochoclera de Hollywood. 

A pesar de esto, el personaje creado por David Morrell, escritor de First Blood, la novela de la que nace la película, era distinto al interpretado por Sylvester Stallone. El original era un veterano de Vietnam que debe defenderse e intenta, por todos los medios posibles, causar el menor número de muertes. La trama gira en torno a las secuelas de la guerra en la psiquis de John. El film, si bien explora y desarrolla las secuelas de la guerra, muestra a un sanguinario Rambo causando muertes y explosiones con toda la parafernalia posible. 

Poco tiene de reflexivo el Rambo que apareció en la saga de películas

John James Rambo fue concebido a partir de distintas experiencias que fue recolectando el autor de la novela, con una intuitiva y sagaz mirada de una problemática bastante frecuente en un país con tantas guerras en su historia como EEUU. Si bien por supuesto el personaje es ficticio y la historia también, la empatía que genera con el público (siempre haciendo referencia a la primera entrega) se basa principalmente en lo humano de sus reacciones.

Es que David Morrell se basó en Audie Murphy, uno de los soldados norteamericanos más condecorados de la historia, quien entre otras hazañas es conocido por repeler a una división de alemanes por su cuenta durante la Segunda Guerra Mundial, mientras sus compañeros se retiraban para solicitar refuerzos. Por esta acción fue condecorado con la Medalla de Honor, condecoración máxima del ejército estadounidense. Además, una vez superada la guerra, sufrió estrés postraumático y tuvo que tomar medicamentos para combatir el insomnio. Luchó por un mayor reconocimiento a los veteranos de guerra y la visualización de los problemas que acarreaban. 

Audie Murphy, el valiente soldado norteamericano

El escritor tomó esta figura y la adaptó a un conflicto bélico reciente en ese momento en EEUU, que era la guerra de Vietnam. La intervención del país del norte de América fue cuestionada duramente por propios y ajenos, sobre todo por la crudeza de la guerra y por la derrota posterior. De esta manera, se formó un personaje valiente, heroico y rudo, pero también sensible y visiblemente afectado por los recuerdos de la guerra. 

Rambo se transformó rápidamente en una saga taquillera y su intento de profundizar en la parte negativa de la postguerra sucumbió ante la acción taquillera que priorizó Hollywood

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas