Diez películas para celebrar el cumpleaños 62 de Antonio Banderas

Diez películas para celebrar el cumpleaños 62 de Antonio Banderas

El actor malagueño, que cuenta con una amplia trayectoria en su país y en el extranjero, ha sabido conquistar Hollywood a fuerza de su talento y mirada arrolladora que lo transforma en uno de los intérpretes más versátiles de la industria.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El 10 de agosto de 1960 nacía en Málaga José Antonio Domínguez Banderas, mundialmente conocido como Antonio Banderas, el multifacético actor que abrió la puerta de sus compatriotas a Hollywood.

Con 43 años de trayectoria y una infinidad de personajes en su haber, el malagueño tiene una hija Stella, nacida del matrimonio del actor con la actriz norteamericana Melanie Griffith, con quien vivió 18 años de amor. Previo a este matrimonio, estuvo en pareja con la española Ana Leza, de quien se separó para comenzar su romance más sonado con la madre de su hija.

El 10 de agosto de 1960 nacía en Málaga José Antonio Domínguez Banderas

Si bien en muchas ocasiones fue su vida privada la que saltó a la primera plana de la prensa rosa, Banderas nunca ha descuidado su carrera, la que habla por sí sola y que excede cualquier romance, chisme o escándalo; por eso, para celebrarlo en su cumpleaños, que mejor que hacerlo a través de diez de sus películas más destacadas.

Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2022)

Oscar Martínez, Penélope Cruz y Banderas protagonizan esta irreverente comedia

En Competencia oficial busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

El actor se pone en la piel de Salvador Mallo en una de las películas más autoreferenciales de Almodóvar

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

"Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

Banderas da vida a Antonio, un joven homosexual que llega para revolucionar la vida de Pablo y Tina

Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

Antonio Banderas en uno de los roles más cómicos de su carrera y el que le abrió las puertas de Hollywood

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

La balada del pistolero (Robert Rodriguez, 1995)

Para El Mariachi y Carolina, enamorarse será su mayor pecado y su condena a muerte

El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblo dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento.

Matador (Pedro Almodóvar, 1986)

Un torero retirado de forma prematura, busca saciar su apetito de matar con las mujeres a las que dice amar

Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente debido a una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar no desaparece, solo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a María, una mujer con tendencias similares a las suyas.

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

Un cirujano plástico busca una cobaya humana para experimentar una nueva piel que creó para su esposa 

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998)

"La máscara del Zorro" fue una de las películas más taquilleras del actor

México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción de sus propiedades. Veinte años después, Montero regresa del exilio con Elena, que ignora la identidad de su padre, y se propone comprar California al presidente de México, el General Santa Anna. Cuando don Diego de la Vega se entera, escapa de la prisión dispuesto a vengarse de Montero. Parte del plan consiste en adiestrar y transformar a Alejandro Murrieta, un bandolero con un tortuoso pasado, en el nuevo Zorro, para que le ayude a frustrar los planes de Montero de una vez para siempre. Murrieta se hará pasar por un rico hacendado español dispuesto a ganarse la confianza de Montero.

Femme Fatale (Brian De Palma, 2002)

Un robo y una nueva identidad para escapar de una banda de ladrones hambrientos de venganza

En la inauguración del festival de cine de Cannes, una famosa y extravagante supermodelo luce un valioso body de diamantes. Laura Ash utiliza toda su astucia para seducir a la modelo y robarle la joya, pero traiciona a su banda, al huir con el botín. Durante su fuga, encuentra a una mujer idéntica a ella, la cual, tras la muerte de su marido y de su hija, se suicida. Laura decide adoptar su identidad para salir de Francia y empezar una nueva vida.

El Gato con botas (DreamWorks)

Banderas le puso su voz al clásico personaje de cuento en tres de las películas de Shrek y las cuatro con el Gato de protagonista

Banderas le puso su voz al clásico personaje de cuento en tres de las películas de Shrek, para luego protagonizar no una sino cuatro películas donde el personaje es el gran protagonista, una de ellas, a estrenarse en septiembre de este año.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas