Señales: a 20 años de una de las mejores películas de M. Night Shyamalan

Señales: a 20 años de una de las mejores películas de M. Night Shyamalan

La tercera película del responsable de Sexto Sentido cumple dos décadas de vida y para celebrar hacemos un repaso de su historia y algunas curiosidades que seguro no sabías.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En el año 2002 y tras haber acaparado toda la atención con Sexto Sentido (1998) y Unbreakable (2000), M. Night Shyamalan presentó Señales (Signs), su tercera película.

Esta historia nos lleva ante el ex sacerdote episcopal Graham Hess (Mel Gibson), que vive junto a sus dos hijos: Morgan (Rory Culkin) y la pequeña Bo (Abigail Breslin), y su hermano, el ex baseballista Merrill Hess (Joaquin Phoenix). Graham vive atormentado por la abrupta muerte de Colleen, su esposa. Mientras lucha con los fantasmas del pasado, Graham y su familia se ven en medio de un hecho inesperado. Sucede que en el maizal de los Hess aparecieron una serie de círculos, como señales. A medida que avanza la trama, la familia Hess descubrirá que tanto ellos, como todo el mundo, están a merced de una invasión extraterrestre.

Señales aborda tres temas claves: religión, familia y ciencia ficción. Esta mezcla permite al director trabajar el suspenso y el terror de la misma manera que Alfred Hitchcock lo supo hacer años atrás con sus obras. El hecho de no ver a los extraterrestres, los inquietantes mensajes de Colleen, los sonidos del monitor de bebés, los silencios y sin olvidar la banda sonora compuesta por James Newton Howard, generaron tanta tensión en el público que al más mínimo detalle, podrían estallar por el miedo.

La crítica y el público quedaron fascinados con la creación de Shyamalan, esto se vio reflejado en las taquillas. El filme se presentó en los cines de Estados Unidos y varias partes del mundo un 2 de agosto de 2002 y recaudó cerca de $410 millones de dólares. Como su presupuesto fue de tan solo $72 millones, la película fue un éxito rotundo. Un segundo boom de recaudación llegaría cuando Señales se adaptara para formatos hogareños como DVD y también para el viejo y querido VHS.

Para celebrar esta gran película, traemos cinco detalles que quizás no conocías:

Los primeros elegidos

Como toda película, siempre hay una primera opción para el elenco, la cual por "X" motivo a veces no puede seguir, por lo que se recurre a los nombres que seguían en la lista.

En uno de los últimos borradores de la historia tenía a Graham Hess como un hombre entrado en años, por eso se había pensado en la mega estrella Paul Newman. Para el momento del rodaje de Señales (año 2001) Paul tenía 76 años, por lo cual era perfecto para el papel. El galán de Hollywood leyó el guion y dijo "muchas gracias, pero no". Ante la negativa el director no tuvo otra opción que modificar el guion, reduciendo la edad de Graham y además, buscar a su segunda mejor opción, Mel Gibson.

Paul Newman, el primer Graham Hess.

Para el papel de Merrin sucedió algo similar. En el año 2000 Shyamalan quedó fascinado con el filme You Can Count on Me, especialmente con la dupla que se había formado entre Mark Ruffalo y Rory Culkin. Los actores cerraron el trato y antes de comenzar el rodaje, la situación cambió. 

Mark y Rory en You Can Count on Me.

En el 2001, tras terminar sus compromisos con The Last Castle, Mark recibió la noticia de que un quiste había aparecido en su sistema auditivo. Casi de inmediato fue sometido a cirugía y si bien la extracción fue exitosa, Ruffalo sufrió parálisis facial por más de un año y hasta perdió la audición de su oído izquierdo. Al no tener al Merrin que buscaba, el director se comunico con el otro nombre de peso que figuraba en su lista: Joaquin Phoenix.

M. Night, especialista en guiones

Es sabido que los guiones rara vez llegan intactos al final, en el camino reciben distintos tratamientos para ir adaptando la historia a los pedidos del director, el estudio y así. M. Night no es ajeno a esto, más siendo que él además de dirigir, escribe sus propias películas.

Para el 2001 el director tenía lista la historia, pero antes de llegar a eso, escribió en un lapso de seis meses, cinco versiones distintas del guion. Shyamalan es detallista en todo lo que hace y parece que cinco borradores no fueron suficiente para convencerlo.

Señales reales

Para sus películas, Shyamalan toma situaciones de la vida real, en este caso utilizó un caso tan antiguo como sin resolver, la aparición de dibujos en los campos de cosecha, los llamados agrogramas.

Un agrograma real tomado en Inglaterra.

Se dice que la aparición de estos círculos en los campos data de por lo menos del siglo XVII. Estos hechos se mantuvieron hasta la modernidad, teniendo su mayor auge entre los años 70 y 80. Todas estas formaciones han estado estrechamente ligadas al avistamiento de Ovnis. Llegados los 90, Doug Bower y Dave Chorley afirmaron ser los responsables de estos trabajos. Probaron sus palabras con distintas técnicas y si bien parecía creíble, no había forma de explicar cómo aparecían tan rápido los círculos y en distancias tan alejadas.

Para Señales el director armó, para la mayoría de las escenas, los agrogramas. La producción disponía de 40 acres de tierra, los cuales formaban parte del campus de la Universidad de Delaware, para crear las señales. El equipo se encargó de reproducir minuciosamente todos los círculos y el resultado fue fantástico.

¡Hola, también actúo!

Uno de los personajes principales de la historia es el Ray Reddy, el veterinario que al dormirse frente al volante ocasiona la muerte de Colleen, la esposa de Graham. Este papel fue interpretado por M. Night. Uno de los guiños que tienen siempre las películas de este artista, es que de alguna manera u otra siempre aparece en la historia, al mejor estilo Stan Lee en todo el MCU.

En Señales la presencia de Ray es importante, no solo por lo sucedido por Colleen, sino también porque es el único que logra capturar y encerrar a uno de los esquivos extraterrestres.

El momento del sinceramiento entre Ray y Graham.

Quien no tenía idea de que Ray era Shyamalan era Mel Gibson. El actor de Mad Max conocía la interacción y el peso de Ray que tenía sobre su personaje. Al momento de rodar la primera escena juntos Mel quedó esperando a Ray y ante la duda consultó a director de cuándo llegaría el actor, allí se enteró que M. Night era también compañero de elenco.

La parte fundamental de la historia

M. Night Shyamalan sabía que la presencia de los extraterrestres era uno de los condimentos fuertes de su historia, por eso en la película se ven escasamente. Incluso en la escena final cuando Merrin (Phoenix) blande su bat para acabar con de los extraterrestres, las tomas no dejan ver en detalle a la criatura. Si el director los mostraba al principio, el filme hubiese sido otra de las tantas historias de invasión alienígena que tiene Hollywood.

Sabiendo esto, el director armó varios escenarios posibles para las criaturas invasoras, uno de ellos planteaba que eran invisibles. Esta idea hubiese sido burda y hasta comparada con Depredador. A partir de esta idea la situación se fue puliendo hasta llegar a lo que vimos en pantalla, extraterrestres de forma humanoide, con características similares a los descritos por personas que afirman haber visto a estos seres y con la capacidad de camuflarse en el entorno, mucho mejor que ser invisibles.

Para terminar la celebración, los invitamos a que hagan un rewatch de Señales. El filme está disponible para Latinoamérica desde Star Plus, mientras que para España y Estados Unidos se puede encontrar en Disney Plus.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas