La joya dramática que no te puedes perder en Netflix

La joya dramática que no te puedes perder en Netflix

La plataforma nos ofrece una película con una intensa y profunda trama, que a través de una jugada puesta en escena redondean una película atrapante de principio a fin.

Nicolás Berte

El vasto y rico cine Latinoamericano demuestra, película tras película, que nada tiene para envidiarles a los films mainstream. O sí, bueno, quizás unos cuantos miles de dólares más en la producción no vendrían nada mal. Pero lo cierto es que el producto final logra una calidad indudable y objetivamente alta. 

Canción sin nombre es esta película peruana que se estrenó en 2019, en el prestigioso Festival de Cannes y que llegó a Netflix durante el 2021. La producción del país incaico es una historia filmada con un nivel de exquisitez sublime, una cuidada fotografía que sacará un suspiro de cada plano. 

La película cuenta con hermosas composiciones 

 Esta película es la ópera prima de Melina León, lo que resulta aún más sorprendente y presagia un gran futuro para esta realizadora, quien tras varios años trabajando como productora decidió ponerse al frente de un proyecto complejo y con una temática fuerte. Es que Canción sin nombre cuenta la historia de Georgina Condori, una joven ayacuchana que está por dar a luz. Sin acompañamiento, queda a merced de las personas que la ayudan a dar a luz a su hija, a la que descubre que se han robado. 

Sus llantos y gritos no son escuchados, por lo que decide emprender un viaje a Lima, la capital, para ver si alguien puede responder a su caso. Ni la policía ni la Justicia escuchan a Georgina, quien decide recurrir a un periodista: Pedro Campos, un joven y ambicioso quien se hará cargo del caso e intentará descubrir quién se llevó a la hija de Georgina, enfrentándose al poder de turno, quien no parece estar dispuesto a ceder tan fácilmente. 

La historia tiene un notorio contenido dramático, y en ese punto quizás la directora redunda en la elección del blanco y negro, o de algunos ritmos que elevan de más un tono que no necesita demasiada manipulación. Pero también es cierto que Melina León crea una historia absolutamente sincera, una suerte de Roma, de Alfonso Cuarón a pequeña escala pero más visceral, algo que se cuenta de parte de los olvidados y no de un punto de vista externo. 

Ni siquiera algunos momentos algo flojos de la trama logran hacer caer a este relato. Canción sin nombre es un grito de justicia, una reivindicación de quienes sufrieron este tipo de horrores que no tendrán perdón. Y una oportunidad de zambullirse en una película formidable. 

Protagonizada por Pamela MendozaTommy Párraga, Lucio RojasRuth ArmasMaykol Hernández y Bruno Odar, la película se encuentra disponible en Netflix y es absolutamente recomendable. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas