La película de David Fincher que fue abucheada en Venecia y hoy es un clásico del cine

La película de David Fincher que fue abucheada en Venecia y hoy es un clásico del cine

Sin lugar a dudas, David Fincher es uno de los grandes cineastas del cine moderno y lo ha demostrado con cada filme que ha realizado. Y aunque generalmente se lleva todos los aplausos de la crítica, no siempre fue así. Una de sus grandes películas fue severamente abucheada durante su estreno.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

David Fincher es uno de los directores más aclamados de la industria. Debutó tras las cámaras con la tercera entrega de la saga Alien, y aunque el filme no fue bien recibido, decidió seguir trabajando duro para llegar a donde quería. Y así lo hizo, pues en 1995 llegó Seven, la exitosa película protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey.

El proyecto fue tan bien recibido que David Fincher no dudó en ponerse a trabajar en su siguiente obra. Fue así que en 1999, durante la 56° Edición del Festival de Cine de Venecia, se estrenó El club de la pelea, película basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk.

La misma sigue a un hombre que padece insomnio y que se encuentra totalmente resignado con su aburrido estilo de vida. Un día, durante un vuelo, conoce a Tyler Durden, un vendedor de jabones. Ambos se hacen amigos y pronto crean un club de pelea clandestino, con reglas y objetivos específicos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y la agrupación crece, el protagonista comenzará a perder el control.

Brad Pitt y Edward Norton son muy recordador por su trabajo en la película.

La película tenía un elenco de lujo: Edward Norton y Brad Pitt eran los protagonistas, y a ellos se unían Helena Bonham Carter, Jared Leto, Meat Loaf y Zach Grenier. Y aunque tenía todas las de ganar, el filme fue muy mal recibido por el público, pero especialmente por la crítica.

Durante el estreno de la película en Venecia, todos parecían mostrarse negados al filme. Muchos lo encontraban de mal gusto y sin gracia. Brad Pitt y Edward Norton recuerdan el momento con algo de gracia. “Llega la escandalosa escena de Helena donde dice -’No he tenido relaciones con alguien así desde la escuela’- y literalmente el encargado del Festival se levantó y se fue” rememoró Pitt.

También relataron que ellos dos eran las únicas personas en la sala que se reían. Tal es así, que Brad Pitt aseguró en aquel momento que era “la mejor película en la que iba a estar en su vida”. Pero nadie más pensaba como ellos. El filme fue abucheado y recibió críticas muy mixtas por parte de la crítica.

Algunas personas la amaron pero muchas la odiaron. Incluso habían muchos que temían que la película incitara la violencia y ese tipo de comportamiento. Por este motivo, se convirtió en una de las películas más debatidas y controversiales de la década del 90. David Fincher opina que las malas críticas de la cinta se debieron a que la gente no captó la ironía y el mensaje que trataba de emitir sobre la cultura del consumo.

Con el paso del tiempo, y con el estreno de la película en formato DVD, la recepción de la misma comenzó a cambiar y a popularizarse. Al día de hoy, El club de la pelea es considerada una película de culto y una de las mejores películas de todos los tiempos, pasando a la historia, no sólo por sus personajes sino por sus icónicos diálogos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas