El motivo por el que Alejandro González Iñárritu se siente ofendido con Robert Downey Jr.

El motivo por el que Alejandro González Iñárritu se siente ofendido con Robert Downey Jr.

El director mexicano volvió a reabrir la polémica por las películas de superhéroes y los dichos de Robert Downey Jr. contra su opinión.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Si las riñas entre celebridades y personas importantes te divierte, estás a punto de presenciar una pelea a distancia, de -hasta ahora- tres actos. Muy similar a una pelea entre superhéroe y villano, golpe va, golpe viene y el que pega más fuerte queda en pie. Con una pequeña diferencia, que en la vida real -o al menos en Hollywood- a veces los puños llegan con delay, tardan en golpear, o simplemente no te matan, ni te hacen más fuerte.

El intercambio cuenta con dos protagonistas: Robert Downey Jr., conocido por su papel de Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, y Alejandro González Iñárritu, el reconocido director mexicano galardonado en varias oportunidades por películas como Birdman, Babel, El Renacido, etc.

Alejandro González Iñárritu vs. Robert Downey Jr. 

Cuando el director se encontraba promocionando Birdman en 2014, Deadline le hizo una entrevista, en la que Iñárritu emitió una opinión polémica. Cuando le preguntaron si se divertía con las películas de superhéroes, el director dijo que a veces podía disfrutarlas porque “son básicas, simples y van bien con pochoclos”. Sin embargo, no tuvo problema en profundizar más en el problema de estos filmes. 

“Tienen un enfoque bastante de derecha. Siempre los veo matando gente porque no creen en lo que ellos quieren que creas, o porque no son lo que ellos quieren que seas. Odio eso, y no respondo a esos personajes”, manifestó el director. Y como si insultar a la fuente de entretenimiento y diversión de niños y adultos no fuera suficiente, Iñárritu dijo: “Han sido veneno, este genocidio cultural, porque la audiencia está tan sobre expuesta a la trama y las explosiones, y toda esa mierda, que no transmite nada sobre la experiencia de ser humano”.

El director ganador del Oscar no es muy fan de las películas de superhéroes 

Debido a este comentario poco amable y bastante contundente, durante una entrevista para promocionar “Avengers: Age of Ultron” el entrevistador le contó a Robert Downey Jr. sobre la opinión que había expresado González Iñárritu. Con cara de sorprendido ante lo que dijo el director, el actor que encarna a Tony Stark en el MCU le contestó al entrevistador: “Mira, lo respeto mucho, y creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, que pueda armar la expresión “genocidio cultural” en inglés, habla de cuan inteligente es”. Si bien el final de la respuesta parece un halago al director mexicano, el tono y expresión irónica, así como la postura desgarbada en la silla del actor, demuestran una intención pasivo-agresiva.

Ahora bien, llegamos al tercer acto de esta guerra de opiniones filosas. Con su nueva película “Bardo, que se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Venecia, Iñárritu volvió al altercado de más de cinco años de antigüedad y dijo que todavía le molesta lo que Downey Jr. dijo de él. “Fue como ‘¡oh! Ustedes del país de las bananas’, cuando si yo fuera de Dinamarca o Suecia, el comentario se habría tomado como filosófico. Pero cuando eres mexicano y dices algunas cosas, eres pretencioso”, expresó el director.

Robert Downey Jr. interpretó a Tony Stark en el MCU. ????

Durante la entrevista original, Iñárritu dijo que filosóficamente no le gustaban los superhéroes, incluso cuestionando la palabra misma de superhéroe: “¿Qué carajo significa? Es un concepto falso y engañoso, el super héroe. Luego, de la manera en que le agregan violencia, es absolutamente de derecha. Si observan la mentalidad de la mayoría de estos filmes, son realmente sobre ricos con poder, que van a hacer lo correcto, matando a los malos”, disparó el director, agregando que no tenía nada de malo estar obsesionado con superhéroes a los siete años, pero que hay una enfermedad en no crecer y superarlos.

Ahora hay que esperar a ver si Iron Man sale a dar otro golpe, mientras tanto, la nueva película de Iñárritu, “Bardo”, estará disponible en Netflix a partir del 16 de diciembre.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas